BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Productors Audiovisuals Federats (Proa) ha reclamado este miércoles un plan de reactivación de la industria audiovisual catalana ante la situación "crítica e insostenible" del sector y la pérdida de fuerza de Barcelona como referente.
En un comunicado, la asociación ha recordado que es el "cuarto llamamiento" que hacen a las instituciones y partidos catalanes para alertar de la situación del audiovisual, tras las realizadas en 2013, 2015 y 2018.
Proa ha reclamado como medidas inaplazables una reforma urgente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) "para modernizarla, racionalizarla y al mismo tiempo hacer viable el ente que tiene que hacer de motor de la industria y permitir cumplir con su compromiso de servicio público".
También ha pedido un programa de ayudas e incentivos claros que hagan que Catalunya "vuelva a ser competitiva y que la hagan atractiva para las inversiones internacionales".
Los productores también han pedido "mayor sensibilidad" por parte de las televisiones privadas estatales con la producción hecha y emitida desde Catalunya, y ha reprochado que la mayoría de sus emisiones se realizan solo desde Madrid.
"Del mismo modo que pedimos más sensibilidad en las televisiones privadas, exigimos un mayor compromiso a nuestros representantes políticos para que defiendan nuestra industria audiovisual revirtiendo esta situación y recuperando el espíritu con el que nacieron estas televisiones privadas", ha resaltado Proa.