Trabajadores concentrados ante el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida - CC.OO. SANITAT
BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores sanitarios de Catalunya se han concentrado a las puertas de sus centros la mañana de este miércoles para reclamar al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de las cualificaciones y clasificaciones profesionales, que comportará mejoras salariales, en el marco de una jornada de protestas estatal.
Se han sumado profesionales de centros como el Hospitall Vall d'Hebron, el del Mar y el Clínic de Barcelona, el de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat, el General de Catalunya en Sant Cugat del Valls (Barcelona), el Arnau de Vilanova de Lleida, el Joan XXIII y el Josep Trueta de Girona, han explicado a Europa Press fuentes de la Federación de Sanidad de CC.OO. Catalunya.
Reclaman cambios como que se asigne un nivel de cualificación profesional a todas las categorías laborales, y que se reconozca que los trabajadores que han hecho una Formación Profesional hacen funciones superiores a las del nivel que tienen reconocido, así como la actualización del Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep).
También piden que se reconozcan las especialidades de enfermería, incluyendo la división de la especialidad Medicoquirúrgica en la de Enfermería crítica y Urgencias y la de Cuidados paliativos e Infecciosos, entre otras mejoras.
Desde el sindicato han lamentado que el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales reconoció parte de las mejoras que reclaman, pero el Ministerio lo paró en 2007 "porque suponía mejoras salariales", y ha remarcado que los profesionales quieren estas medidas porque implica mejoras de las condiciones laborales.
En su propuesta, tendrán nuevas clasificaciones profesionales como enfermeras, celadores, administrativos, conductores, técnicos, facultativos, logopedas, trabajadores sociales y cocineros, entre otros, y el 30 de noviembre está convocada una protesta en Madrid.
En Catalunya, se suma la situación de que se mantiene un recorte del 5% del sueldo desde 2009, que no se ha recuperado, y se sigue sin reconocer la carrera profesional al personas interino aunque una sentencia creó jurisprudencia diciendo que estos trabajadores que no son fijos también tienen derecho a una carrera, y han criticado que la Generalitat desconoce si podrá pagarlo.