BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de profesores CC.OO., USTEC·STEs y UGT han celebrado el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Generalitat para mantener la oferta de 1.245 plazas de profesor convocadas por la Conselleria de Enseñanza, después de que la Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, las recurriera al considerar que vulneraban el 30% de la tasa de reposición dictada por la Ley de Presupuestos.
En sendos comunicados, los sindicatos han apuntado que estas plazas "son muy necesarias" para la estabilidad de la plantilla de la enseñanza pública y para la calidad del servicio, según ha precisado UGT.
USTEC·STEs ha alertado de que disminuir estas plazas habría sido una "grave irresponsabilidad y un menosprecio" a todos los profesores que se están preparando para optar a estas plazas, unos 15.000.
A pesar de ello, ha acusado a la consellera Irene Rigau y al Govern de "poca valentía" al no defender las 3.000 plazas inicialmente convocadas --por el tripartito--, y que se vieron recortadas posteriormente por no poder consolidar la tasa de interinos sino solamente cubrir jubilaciones.
En el mismo sentido, CC.OO., tras insistir en la legitimidad de la convocatoria, ha señalado que las plazas a las que Catalunya puede llegar "no deben perderse ni amortizarse", sino que tienen que incorporarse a la próxima convocatoria.
Precisamente, ha tachado de "insuficientes" las 1.245 plazas convocadas para cubrir el número de vacantes estructurales existentes y muy inferiores a las 3.194 se habían convocado.