BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de profesores catalanes, USTEC·STEs, CC.OO. y UGT han lamentado este jueves las medidas de aplicación del Real Decreto del Ministerio de Educación que prevén que hará perder unos 2.000 empleos.
En declaraciones a los medios, la portavoz de la federación de enseñanza de CC.OO., Montse Ros, ha asegurado que la consellera ha admitido en la reunión que Catalunya ha perdido plantilla, pese a haberlo negado constantemente.
"Ahora nos reconocen 600 para el próximo curso, y con la letra pequeña nos iremos a unos 2.000 menos", ha dicho Ros, quien ha acusado a la Conselleria de engañar constantemente con sus datos.
"¿Lo que dice hoy se parece a lo que aprobó el 27 de marzo? ¿Sus órdenes duran un mes? ¿Al cabo de un mes las pueden cambiar sin ningún coste?", ha lamentado Ros.
La portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, ha lamentado que Catalunya sea "pionera en recortes" y ha augurado que será imposible cubrir las sustituciones con la menor dotación de profesores en el aula.
"Ella habla de 600, nosotros de 2.000 profesores afectados por el recorte", ha dicho Cañadell, quien ha añadido el número de sustitutos que no serán contratados porque no les llamarán a realizar sustituciones.
Por ello, ha augurado que estas medidas aumentarán el desencanto y el conflicto entre los profesores.
Igualmente, la portavoz de la federación de enseñanza de UGT, Roser Font, ha dicho que se trata de una decisión política de recortar la educación, y ha tachado de "inadmisibles" las medidas de Madrid.
Ha criticado la afectación en la jornada lectiva del profesorado y la inseguridad que dejan estas medidas en la plantilla de profesores.