Profesores critican que no se les retribuyan las tutorías de las prácticas en el Master de Secundaria

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:50

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de profesores Anpe.cat y Ames criticaron hoy que los profesores no reciban ninguna retribución económica ni de reconocimiento de méritos por tutorizar las prácticas de los futuros maestros que estén cursando el Máster de Secundaria.

En un comunicado, ambos sindicatos consideraron que la implantación de este máster, que sustituye al antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), se está haciendo "de prisa y mal" sin diseñar una buena programación.

Explicaron que la tutoría en esta nueva modalidad es más compleja y prolongada en el tiempo que con el CAP, por la que sí que recibían retribución económica y el reconocimiento de las horas de formación impartidas.

Criticaron que ni la Generalitat ni las universidades han trabajado para configurar un reconocimiento administrativo de su colaboración con la enseñanza universitaria, algo que consideraron un menosprecio y una burla a la labor de los profesores de instituto.

Ante esta situación, Anpe.Cat y Ames instaron a que los profesores se nieguen a impartir estas tutorías hasta que las universidades y la Conselleria de Educación de la Generlaitat no accedan a retribuirles y reconocerles estas labores "de forma adecuada en forma de sueldo y de méritos académicos".

Aseguraron que hasta el momento ésta ha sido la respuesta de la mayoría de maestros y criticaron "los intentos de romper esta unidad" realizando entrevistas personales "ofreciendo humo" en forma de reconocimiento de méritos diversos y amenazando con la participación del profesorado privado, afirmaron.

"Todo en su conjunto muestra una falta absoluta de profesionalidad y de rigor por parte de quien se espera todo lo contrario y tiene el derecho de velar por nuestros intereses profesionales", declararon.