Profesores de secundaria alertan de que el Gobierno "se lucra" con las bajas de los docentes

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:55

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de profesores de secundaria de Catalunya Aspepc·SPS ha interpuesto una queja ante el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, en la que alerta de que el Ministerio de Educación "se está lucrando" con la nueva normativa de bajas y sustituciones de los docentes, evitando pagar sueldos a sustitutos.

Según señala el sindicato en el escrito presentado ante Ribó, los distintos decretos aprobados por el Ejecutivo central, que amplían el periodo que debe transcurrir para cubrir una baja, "no comportan una racionalización del gasto educativo, sino la generación de ingresos adicionales".

El Ministerio aprobó en abril un decreto que establece que las bajas no se cubrirán con sustituciones externas hasta pasados los diez primeros días y, en julio, redujo las percepciones salariales de los funcionarios de baja por incapacidad temporal.

Para el sindicato, estas medidas suponen un "beneficio neto" para la administración, que se ahorra el incremento del gasto que implica pagar dos sueldos simultáneos.

LA MITAD DEL SALARIO

En su escrito al defensor del pueblo catalán, los profesores lamentan que, a partir de ahora, durante los tres primeros días de baja laboral por incapacidad solo se percibirá el 50% del salario, una medida que supone un "ahorro" para la administración.

Por ello, han reclamado que se elimine el artículo del decreto que amplía el periodo que debe transcurrir para cubrir una baja y se garantice la cobertura externa de las substituciones a partir del sexto día.