BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Personal Docente Investigador (PDI) Laboral y la Junta de Personal Docente Investigador de la Universitat de Barcelona (UB) han convocado huelga de profesores este jueves para reclamar una mesa de negociaciones para regularizar a los "falsos asociados" y mejorar las condiciones laborales de todos los docentes asociados con la aplicación de la escala salarial máxima.
En rueda de prensa este miércoles, la presidenta del comité de empresa, Montserrat Mitjans (CC.OO.), y la representante de la Junta del PDI, Cristina Manzanares (Csif), han pedido a la UB que reconozca la existencia de profesorado temporal que cubre labores estructurales, eliminar el "agravio comparativo salarial" que padecen los asociados con el resto de PDI, la implementación de planes de estabilización para los investigadores y la convocatoria anual de plazas de titulados y catedráticas universitarios funcionarios.
Han lamentado también la "injerencia" de la Generalitat en la vida universitaria y la pérdida gradual de autonomía --como en el nombramiento de tribunales--, y han pedido que los implicados en la convocatoria de nuevas plazas tengan libertad para escoger la vía de estabilización preferida.
Mitjans ha señalado que si la UB habla de excelencia debe dar un mínimo dignos a sus trabajadores, y ha augurado que, pese a que en la actualidad se aguanta en los rankings, el futuro es "muy negro" por la pérdida de liderazgos e inversión en investigación.
Clara Camps (CGT Transforma UB) ha lamentado la "precariedad" del profesorado de la UB, ha remarcado que los docentes asociados suponen un 45% de la plantilla y ha demandado a la universidad políticas para permitir la carrera profesional de los docentes.
SALARIOS DE HASTA 750 EUROS
Diversos profesores asociados han explicado que llevan entre seis y diez años en la universidad, con unos salarios que oscilan entre los 300 y los 750 euros mensuales, y han considerado que la UB es "consciente" de que no son reconocidos.
Jesús Palomar (CSC) ha puesto en valor que la convocatoria de huelga es unitaria de todos los sindicatos, con el apoyo del comité de empresa y la junta de PDI, para evitar que la UB "se quede de forma crónica en una ETT".
Por su parte, Santiago Redondo (UGT) ha criticado que la universidad está "rota, desestructurada", con una alta precariedad entre el profesorado, y ha pedido a la universidad, la Generalitat y el Gobierno central medidas para revertirlo.
La huelga de este jueves en la UB irá acompañada de una manifestación a mediodía, a lo que seguirán tres paros la semana que viene: el lunes 28 en el Campus Diagona, el martes 29 en el Campus Mundet, y el miércoles 30 en el Campus Central y Raval.
APOYO DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes de la UB han llamado a no acudir este jueves a clase en "apoyo, solidaridad y fraternidad" con el PDI, así como a hacerlo a las movilizaciones previstas, y ha reclamado a la universidad una mesa de negociación para la regularización de los profesores asociados.
En un comunicado, ha asegurado que no permitirán la situación salarial y contractual de los profesores, y ha reprochado que se aplique a los profesores asociados el tipo más bajo en la retribución salarial.