Actualizado 06/06/2011 18:11

Profesores de la UdG piden diálogo para evitar ser los más perjudicados por los recortes

Asamblea De Profesores Asociados De La Udg Contra Los Recortes
EUROPA PRESS

GIRONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores asociados de la Universitat de Girona (UdG) se ha organizado en asamblea para criticar públicamente que son el colectivo más afectado por los recortes que tienen que aplicarse en la universidad, ante la intención del rectorado de reducir de 6 millones de euros a 1 la partida destinada a la contratación de este tipo de docentes.

Los profesores asociados son en su mayoría personas que combinan un trabajo en empresas privadas con las clases en la universidad, y aunque solamente representan el 15% del presupuesto destinado a personal docente se ocupan de la mitad de las clases, según ha detallado en una rueda de prensa el portavoz de la asamblea, Oscar Prieto.

Aunque la situación todavía no es definitiva, han reclamado poder dialogar con el rectorado para presentar una propuesta alternativa y evitar así este recorte, que supondría, según han dicho, pasar de los 700 profesores asociados actuales a solamente 100 ó 150.

La asamblea ha mostrado su "total disconformidad" con la propuesta del equipo de gobierno de la UdG, y que no se aprobó porqué se tuvo que suspender la reunión del consejo, pero que reducía el importe referente a profesorado asociado de 6.119.040 euros del curso 2010/2011 a 1.036.362 euros para el curso 2011/2012.

Por todo ello, han calificado la propuesta del equipo de gobierno de inviable, ya que "afectará considerablemente la calidad docente", y se preguntan quién hará las clases el próximo curso y cómo se harán sin que afecte a la calidad docente.

"Estamos totalmente en contra de que los recortes recaigan especialmente en el profesorado asociado, en el personal de administración y servicios y en las tasas que pagan los estudiantes, que también está previsto que suban", ha manifestado Prieto.

Han explicado que aunque la medida todavía no se ha aprobado, algunos jefes de departamento están informando a profesores asociados de la no renovación de sus contratos de cara al próximo curso.

Ante esta situación, la asamblea ha reclamado que el equipo de gobierno sea transparente en relación al salario del equipo gerencial y de los jefes de servicios; dar la oportunidad de presentar una propuesta alternativa, y crear una figura contractual adecuada a las necesidades académicas del profesorado que quiere hacer carrera académica.

También han pedido que se establezcan itinerarios de promoción claros para evitar los "tics de caciquismo", además de un posicionamiento claro por parte de la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, para que los recortes no afecten al personal.

FALSOS ASOCIADOS

La asamblea también ha criticado la situación de los "falsos asociados", profesores que hacen carrera académica, que investigan y que tienen contratos precarios --cobran 600 euros mensuales y su contrato se renueva de año en año-- pese a realizar una docencia similar a la de los profesores titulares.

Una situación, han dicho, que se produce en un marco en el que "no habría voluntad de diálogo" sobre cómo se puede llevar a cabo la optimización de recursos.

El último presupuesto de la UdG era de 95'5 millones y deben aplicar un recorte global, según la Secretaría de Universidades de la Generalitat, de 9'5 millones, lo que supone un ajuste del 10%.

Así, según los cálculos de la asamblea, si realmente se aplican los recortes anunciados, la reducción de profesorado asociado representaría más del 52% del total a recortar.