Profesores universitarios defienden el catalán en las aulas

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 12:22

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesores de Psicología de las universidades catalanas han lanzado un manifiesto titulado 'Declaración de las universidades' para defender el modelo de inmersión lingüística, por el que el catalán es el idioma vehicular en las aulas.

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) --que obligaba a la Generalitat a que el castellano también sea vehicular-- profesores de Psicología han redactado un manifiesto de apoyo al modleo educativo catalán, vigente desde finales de los años 70.

"No podemos permanecer pasivos ante la instrumentalización política que se está haciendo de nuestro modelo de inmersión", dice el manifiesto recogido por Europa Press, que asegura que el sistema educativo catalán es uno de los pocos de mundo que garantiza el conocimiento de los dos idiomas oficiales al terminar la enseñanza obligatoria.

De hecho, ha recordado que un estudio del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de 2008 concluyó que los alumnos de cuarto de Secundaria finalizan con un conocimiento del catalán alto (90,3%) y del castellano más alto todavía (94%).

Según estos profesores, los estudios realizados sobre los alumnos educados en este sistema demuestran que el modelo de inmersión "no limita en absoluto" el rendimiento académico, y a modo de ejemplo han recordado que Catalunya está por encima de la media española y de la Ocde en comprensión lectora, según el último informe Pisa.

Otra de las virtudes del modelo de inmersión es que no segrega a los alumnos por la lengua de origen, lo que conforma una sociedad más cohesionada.

Concretamente, suscriben el manifiesto docentes de la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma (UAB), la de Girona (UdG), la Rovira i Virgili (URV), la de Lleida (UdL), la Oberta de Catalunya (UOC) y la Ramon Llull (URL).

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