Profesores ven en el calendario escolar una nueva semana blanca "encubierta"

La Consellera De Enseñanza, Irene Rigau, Preside La Mesa Sindical
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 21:17

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de profesores han considerado este miércoles que la propuesta de nuevo calendario escolar presentado esta mañana por la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en la mesa sectorial contiene una semana blanca "encubierta" para las familias con más recursos.

El nuevo calendario suprime la recién creada semana blanca por la libre distribución de los siete días festivos durante todo el año, preferentemente repartidos entre los trimestres, pero permite, de forma excepcional y justificada, la disposición de estos días de forma consecutiva en un mismo trimestre, generando así una semana festiva.

De hecho, esta opción es vista con recelo por parte de los sindicatos, quienes ven en la medida la posibilidad de que algunos colegios soliciten empalmar los puentes del primer y segundo trimestre creando "hasta dos semanas blancas", ha explicado a Europa Press, la portavoz de la federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros.

A su juicio, las familias con más recursos podrán organizar actividades, como una estancia en la nieve, para sus hijos, mientras que los padres con menos recursos se verán obligados a pedir siete días de fiesta en el trabajo.

Ros ha lamentado que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no ha tenido ninguna intención de negociar esta propuesta de calendario, por el escaso tiempo con el que la ha presentado, y ha defendido que sería "conveniente" empezar las clases el día 12 en lugar del 7 para paliar las dificultades organizativas que esto entraña.

Sobre los exámenes de septiembre, Ros ha criticado que son "antipedagógicos" porque están previstos para el mismo día en el que los profesores se incorporarán al trabajo después de las vacaciones y después del concurso de traslados, que puede movilizar a, al menos, 20.000 docentes de sus colegios, según cálculos del sindicato.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, ha calificado los siete días de libre disposición de "semana blanca encubierta", y ha afirmado que su distribución a lo largo del curso creará diferencias entre las escuelas.

Otras reivindicaciones de USTEC·STEs pasan por recuperar la jornada intensiva en los centros de Infantil y de Primaria, y retrasar el inicio de curso --que el Govern fija el 7 de septiembre-- para disponer de un margen suficiente para preparar las clases.

El sindicato de enseñanza ASPEC-SPS ha retado a Enseñanza a romper definitivamente con el calendario escolar del ex conseller Ernest Maragall, para evitar los problemas administrativos que, a su juicio, resultarán de intentar encajar las novedades en un texto "anacrónico", según ha explicado el portavoz del sindicato, Xavier Massó.

Éste ha considerado que la propuesta del departamento contiene buenas ideas, como la de implantar las pruebas extraordinarias de Secundaria y Bachillerato en septiembre, pero ha augurado que "su empeño por evitar una ruptura traumática con el calendario anterior complicará aún más la situación".

Por ello, ha rechazado que los profesores deban permanecer en los centros hasta el 6 de julio para planificar el curso siguiente, y ha abogado porque se eliminen los siete días festivos de libre disposición a repartir entre los trimestres, dejando los tres vigentes hasta la fecha.

CONSEJO ESCOLAR

Desde las 16.30 horas, la comisión permanente del Consejo Escolar de Catalunya se reúne para empezar a dirimir la cuestión, que deberá haber concluido el próximo martes para dar tiempo a la Conselleria a aprobar la orden con suficiente antelación.

Según augurios sindicales, el dictamen --no vinculante-- que saldrá de esta reunión será un listado de los puntos de vista de cada una de las partes --padres, ayuntamientos, profesores y alumnos--, que "en nada" modificará la propuesta de la Conselleria.

Contenido patrocinado