El programa Beatriu de Pinós concede por primera vez más becas a investigadoras

Mujer investigadora
Mujer investigadora - GOVERN - Archivo
Publicado: martes, 11 febrero 2020 13:09

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La última convocatoria del programa Beatriu de Pinós dirigido a investigadores con experiencia postdoctoral internacional ha concedido por primera vez desde su creación más becas a investigadoras, ha informado este martes la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

La convocatoria de 2018 --resuelta en septiembre de 2019-- seleccionó a 33 mujeres frente a 27 hombres en unas becas de tres años que se conceden mediante un proceso competitivo que valora las propuestas recibidas mediante un sistema de evaluación que promueve la no discriminación por razones de género.

El número de investigadoras Beatriu de Pinós es más alto que el número de investigadores en los ámbitos de ciencias naturales y agroalimentarias, biomedicina, ciencias médicas y de la salud, ciencias sociales, ingeniería, tecnología y arquitectura y artes y humanidades, siendo solo más bajo en el de ciencias.

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, ha abogado por reivindicar el "rol cada vez más determinante de la mujer en la universidad y la investigación" catalana, y ha defendido que Catalunya no se puede permitir excluir la mitad de su potencialidad de futuro.

Ha dicho que ello pasa por desplegar medidas efectivas para que la mujer "se asiente sin obstáculos, en pie de igualdad y en todas las escalas" en los agentes de conocimiento de Catalunya.

DONES I CINCIA

La Secretaría de Universidades, que monitoriza la participación de las mujeres a través del web Dones i Cincia, afirma que la presencia de mujeres se acerca al equilibrio en las escalas iniciales de la carrera investigadora, pero continúa siendo minoritaria en los puestos de mayor responsabilidad.

Según datos de la Institució Cerca, un 55% de los investigadores predoctorales son mujeres, una proporción que se invierte en el staff científico, con un 46%, y que desciende todavía más en los líderes de investigación, con un 27%.

En el ámbito universitario, con datos del curso 2017-2018, el 55% del total de matriculados de nuevo acceso eran mujeres, que varía en función de la rama de conocimiento, y, pese a que el porcentaje de mujeres incorporadas en categorías permanentes de profesorado ha aumentado, se sitúa en 2018 en el 45,3%.