Un programa entre Catalunya y Francia promueve la acogida de jóvenes migrados en los Pirineos

Chakir el Homrani en la presentación del programa Avenir en Tremp (Lleida)
Chakir el Homrani en la presentación del programa Avenir en Tremp (Lleida) - GOVERN
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 14:56

El proyecto combinará la parte educativa y social con la formativa y laboral

LLEIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asunto Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha presentado este viernes en Tremp (Lleida) el proyecto de colaboración entre Catalunya y Francia, denominado Avenir, con el que la Conselleria prevé la apertura en las comarcas pirenaicas de dos pisos para acoger a diez jóvenes migrados solos.

Este proyecto se enmarca dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Poctefa para promover el desarrollo sostenible y la revitalización de las regiones fronterizas de Catalunya y Francia, y está financiado con un millón de euros, ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Este proyecto es alianza, complicidad y trabajo conjunto para lograr mejores objetivos", ha afirmado el Homrani durante la presentación del proyecto a técnicos, concejales y alcaldes de ayuntamientos del Pirineo de Lleida.

El conseller ha dicho que debe ser palanca de transformación en Catalunya y en Francia y ha reivindicado "la diversidad de nuestro país y el trabajo para fortalecerla".

"Debemos tomar conciencia de que no somos una isla, que los retos que tenemos como comunidad son compartidos y que la llegada y acogida de jóvenes migrados son un reto colectivo a nivel de Europa", ha declarado.

La Conselleria de Trabajo, Asunto Sociales y Familias señala que el proyecto Avenir tiene tres años de duración y permite impulsar la estrategia catalana de acogida e inclusión de niños y jóvenes migrantes solos, a similitud de los programas de formación e inserción que Francia desarrolla en la región de los Pirineos para este colectivo.

Según la Conselleria, combinará la parte educativa y social con la formativa y laboral y fomentará sobre todo el descubrimiento del entorno de montaña desde un punto de vista cultural, deportivo, lúdico y de ocio para generar vínculos sociales y afección de los jóvenes emigrados con el territorio.

La parte formativa y de inserción laboral se fijará especialmente en el ámbito de las profesiones de montaña y se centrará en ofrecer a los jóvenes una salida formativa y profesional adaptada a las necesidades específicas de los Pirineos.