El programa electoral de Sobiranistes apuesta por el diálogo Gobierno-Generalitat para un referéndum efectivo

Publicado 10/04/2019 11:39:32CET

   Plantea impulsar un acuerdo de izquierdas para fomentar las condiciones de un referéndum

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El partido del exdiputado Joan Josep Nuet, Sobiranistes, que se presenta a las generales en coalición con ERC, apuesta en su programa electoral por el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para conseguir "un referéndum de autodeterminación efectivo y con reconocimiento internacional".

   El programa, al que ha tenido acceso Europa Press, parte de la base de que un 80% de la ciudadanía catalana quiere "un referéndum para decidir, y rechaza la monarquía, el juicio a los líderes independentistas, la Banca y la Iglesia Católica; y el 75,90% quiere la república".

   "Las urnas, el voto y la decisión del 1-O fueron un ejercicio de voluntad ciudadana que movilizó a 2,3 millones de personas", define, y destaca que las prohibiciones del Estado no impidieron que la gente emitiera su voto.

   Por eso, piden en su programa "parar la represión, las imputaciones, liberar a los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas", además de la absolución de los procesados por impulsar el 1-O.

   Otro de los puntos plantea preparar una movilización general ciudadana para responder a la "previsible sentencia condenatoria".

PACTO DE IZQUIERDAS

   Tras reclamar el diálogo con el Estado, el socio de ERC en las generales --el cual gobierna con JxCat en Catalunya-- pide "impulsar un acuerdo de izquierdas y democrático para fomentar las condiciones del referéndum".

   El partido de Nuet ve la futura república catalana "social y democrática, que establezca lazos de fraternidad con los pueblos de España y Europa, y que desde la libre decisión acuerde la relación que quiere tener con el resto de pueblo del Estado o si quiere ser independiente".

   De hecho, el documento expone que la coalición ERC-Sobiranistes "promueve los factores de acuerdos entre las izquierdas de la libre decisión y del republicanismo catalán, mientras abre la mano a la confraternización entre las izquierdas, demócratas y pueblos del Estado".

   El proyecto de Sobiranistes incluye un proceso constituyente que debe impulsarse desde la base local y configurar a partir de él "una constitución catalana".

   Para la futura república que dibuja el documento, exige la redistribución de la riqueza, para lo que pretende impulsar una reforma fiscal que grave "las rentas del capital, para que el esfuerzo principal sea de los que más tienen, y la supresión de todos los privilegios fiscales de la Iglesia".

"EL IDEARIO DE LOS COMUNS"

   Fuentes de Sobiranistes han explicado a Europa Press que, debido al tiempo, no han podido elaborar un programa conjunto con ERC, que los republicanos ya lo tenían listo, y por eso han optado por redactar este documento programático.

   "Está basado en el programa electoral que presentó ECP con Xavier Domènech al frente en las anteriores elecciones al Congreso, por lo que contiene la esencia del ideario de los comuns", concretan las mismas fuentes.

   Aseguran que la idea es coordinarse en el marco del grupo parlamentario, trabajando juntos, y que se constituirá una comisión política y un núcleo de dirección estable para analizar todos los escenarios políticos que se puedan producir.

Contador