Un programa informático permite a discapacitados producir música con sus movimientos

Actualizado 25/07/2010 14:29:03 CET

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parálisis Cerebral ha colgado en la red un programa informático gratuito que permite a personas con múltiples discapacidades realizar actividades lúdicas como producir música a partir de movimientos ínfimos, modular su voz y observar como dibujos en la pantalla reaccionan a la amplitud del sonido.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Tarragona, Jaume Marí, ha explicado que el programa, denominado Sitplus y fruto de tres años de investigación, se dirige a personas con limitaciones motrices, cognitivas y sensoriales que no respondían a otras actividades lúdicas, como simplemente escuchar música.

El programa --que tan sólo requiere un ordenador, una cámara web y altavoces-- registra elementos como la respiración o pequeños golpes en el micrófono y produce efectos digitales como reverberaciones, ecos, cambios de tono, distorsiones y sonidos robóticos y telefónicos. Al mismo tiempo, un dibujo sencillo reacciona según la amplitud del sonido.

"El objetivo es que los usuarios se percaten de la relación de causa-efecto entre sus movimientos y, por ejemplo, la producción de sonido", ha explicado Marí, quien ha apuntado los resultados "espectaculares" de la iniciativa. "Hemos logrado que personas con un nivel cognitivo e intelectual muy bajo empiecen a comunicarse con el exterior", ha destacado, señalando que equipos multidisciplinares de APPC Tarragona graban las sesiones para potenciar las actividades que "más activan" al usuario.

El programa se puede utilizar en casa o en sesiones con profesionales de la asociación, que incluyen logopedas, psicopedagogos, informáticos, así como técnicos de sonido y de imagen, que acompañan y hacen un seguimiento de los usuarios.

El software también registra el movimiento de las personas con discapacidad para reproducir notas de una partitura predefinida, de modo que cuando la persona se mueve se reproducen las notas. Se puede elegir tanto el instrumento como la partitura y la duración de las notas.

El proyecto, que se ha realizado junto con la empresa Crea sistemas informáticos y los apoyos del Govern y Caixa Tarragona, incorporará el año que viene actividades para personas con problemas auditivas basado en la imagen y otro para personas sordo-ciegas, basado en vibraciones.

En ello trabaja ahora el equipo de investigación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la entidad, que el año pasado ya presentó un sistema informático --la E-viacam-- que permite a discapacitados mover el ratón del ordenador con la cabeza. Marí, que ha expresado su preocupación por el efecto de la crisis en las investigaciones, ha destacado el éxito de las iniciativas, y ha remachado: "Necesitamos apoyos, más que nunca, para seguir mejorándolas".