El programa 'Invest in Catalonia' del Govern impulsó 33 inversiones en 2009, el 72% extranjeras

Huguet se reúne con los empresarios de Invest in Catalonia
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 20:42

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Invest in Catalonia' de la agencia de promoción empresarial ACC1Ó impulsó a lo largo de 2009 un total de 33 proyectos de inversión en Catalunya, que han supuesto un volumen de 543 millones de euros, mientras que en 2008 se cerraron 29 proyectos con una inversión de 377 millones.

Además, las nuevas inversiones en Catalunya generaron la creación de 921 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 2.166 más, según ha informado el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, tras reunirse este lunes con una veintena de empresarios de las compañías inversoras.

El 72% de los proyectos impulsados fueron de empresas extranjeras, de las que el 33% procedían de Europa, el 24% de Asia, y el 15% de América. Un 18% fueron de origen catalán y un 15% españolas, y el 42% de los 33 totales fueron proyectos de nueva inversión.

A nivel sectorial, predominó el sector farmacéutico y de biotecnología, que representaron un 21% del total de proyectos materializados. Las inversiones industriales sumaron más del 50% del total, mientras que un 30% fueron proyectos ligados a la economía del conocimiento y un 15% fueron proyectos exclusivamente del ámbito de la investigación.

Actualmente, 'Invest in Catalonia' trabaja con más de 200 proyectos, de los que ya ha materializado 22 durante los seis primeros meses del año.

Huguet ha argumentado que Catalunya cuenta con un aspecto intangible especialmente bien valorado por los inversores extranjeros: la cultura de trabajo y ganas de aprender de los profesionales. Además, ha destacado que Catalunya cuenta con centros de servicio internacionales, y con áreas de mantenimiento y reparación de alta tecnología.

Ha constatado que Catalunya ha ganado la partida a zonas con un gran potencial de crecimiento, como el Este de Europa, lo que ha asegurado que debería aportar una "dosis de optimismo" en tiempos de crisis.

CULTURA DE TRABAJO

Huguet ha indicado uno de los servicios más bien valorados por las empresas es el de facilitar la implantación de las nuevas empresas a través de gestiones como la mejora de acceso a los polígonos industriales con líneas de transporte, la reducción del tiempo en tramitaciones, y la coordinación con otros organismos públicos.

El representante de la empresa proveedora de servicios químicos Air Products, Xavier Rubio, ha explicado tras la comida con el conseller que Catalunya reúne la combinación de personal cualificado y con conocimiento de idiomas con unas condiciones laborales "aceptables", lo que la hace un destino atractivo donde invertir.

Por su parte, el representante de la compañía de energía fotovoltaica alemana Aleo Solar, Joan Escudero, ha constato que ACC1Ó fue decisiva en el establecimiento de la empresa en Catalunya en 2005, ya que proporcionó ayuda en aspectos "críticos" como la búsqueda de la ubicación y de personal cualificado.

Leer más acerca de: