El programa 'Reinicia't' ayuda a 75 emprendedores a volver a la actividad tras fracasar

Antoni Abad, Xavier López, Josep Lluís Francesch Y Jordi Gutiérrez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:53

BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Reinicia't', impulsado por la Generalitat, patronales y sindicatos, ayudó en 2011 a 75 emprendedores a volver a la actividad tras fracasar sus proyectos empresariales y reactivó 21 empresas en riesgo de quiebra.

'Reinicia't' atendió a 211 participantes en un año, de los cuales un 80 por ciento siguieron el programa hasta el final, un 54 por ciento recibió asesoramiento psicológico, y un 37 por ciento pidió ayuda para volver a emprender tras ver frustradas iniciativas anteriores.

Los impulsores del proyecto, Cecot, Fundación Pimec, Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) de UGT, Federación de Trabajadores Autónomos Dependientes de CC.OO. y Generalitat, han presentado este viernes los resultados, y pese a valorar positivamente la experiencia, han admitido que los recortes no garantizan que vuelva a repetirse.

'Reinicia't' es un programa piloto de un año de vigencia dedicado a ayudar a los empresarios y autónomos a volver emprender tras haber fracasado, y orientado a mejorar la opinión pública sobre el fracaso empresarial.

El director general de Economía Social y Cooperativa de la Generalitat, Xavier López, ha mostrado su satisfacción por un programa que debe prestigiar al empresario ya que, según ha lamentado, actualmente no tiene el reconocimiento que merece por parte de la sociedad.

Ha asegurado que hay predisposición de la Generalitat para repetir el programa, pero ha recordado la austeridad que impera en las cuentas públicas y, en alusión crítica al anterior Govern, ha dicho que el 'Reinicia't' empezó en 2010 "cuando no había dinero pero se hacía ver que sí había".

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha destacado que los emprendedores que arriesgan son un activo imprescindible para la sociedad, ya que generan riqueza y empleo, y ha pedido que "colectivamente debe haber una mejor opinión ante el fracaso empresarial".

PAGAR DENTRO DE PLAZO

El presidente de CTAC, Salvador Duarte, ha hecho un balance muy positivo, pero también ha presentado un conjunto de mejoras para facilitar el trabajo a los emprendedores, entre ellas, que la administración pague dentro de plazo a los proveedores.

"A veces hay que cerrar --el negocio-- por una cuestión tan básica como es que la administración no paga", ha advertido Duarte, que ha pedido que la Generalitat facilite el acceso al crédito y que se limite la responsabilidad de los emprendedores que fracasan ya que, en ocasiones, sus deudas no afectan solo al negocio sino también al patrimonio personal.

Abad también ha recalcado que es básico para el sector empresarial que las administraciones cumplan con los plazos de pago, y ha ironizado: "Os importan mucho los emprendedores, pero decidles que no trabajen con vosotros porque pagáis muy tarde".

Contenido patrocinado