Un programa social de Granollers (Barcelona) atiende a 21 embarazadas vulnerables

Publicado 03/12/2019 18:05:18CET

GRANOLLERS (BARCELONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Niu del Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) de ayuda a embarazadas en riesgo de vulnerabilidad ha atendido a 21 mujeres en el primer año de su puesta en marcha, ha informado este martes el consistorio en un comunicado.

Se trata de una iniciativa pionera en este tipo de atención, impulsada desde los Servicios Sociales del consistorio, en coordinación con profesionales de los centros de atención primaria (CAP) de salud de la ciudad, que surgió tras tratar dos casos graves en la localidad, en los que les retiraron la custodia de los bebés nada más nacer.

La puesta en marcha del programa ha permitido atender a 21 mujeres en diferentes momentos de la gestación y durante el primer año de vida del bebé, que en el 50% de los casos son perfiles en los que les ha abandonado la pareja, y el 70% tiene más de 25 años.

También cubre otras necesidades que necesita la madre y que "no financia la Seguridad Social" como pueden ser las vitaminas, el hierro y el ácido fólico, así como productos para el recién nacido, como por ejemplo pañales y productos frescos, que se cubre con la tarjeta monedero de Cruz Roja.

Los criterios para recibir este servicio los establece Servicios Sociales, que contempla situaciones como la implicación de la pareja en el embarazo, las condiciones de la vivienda, el acceso a productos frescos, situaciones previas a la retirada de la custodia y consumo de tóxicos, entre otros aspectos.

Contador