Promoció del Transport Públic propone una nueva línea de bus horizontal en la 'supermanzana'

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 8 septiembre 2016 15:03

BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de Promoció del Transport Públic (PTP) ha propuesto poner en marcha una nueva línea de bus horizontal como medida imprescindible para el funcionamiento eficiente de las 'supermanzanas' que hay planificadas en el barrio de Poblenou de Barcelona.

En rueda de prensa este jueves, el presidente de PTP, Ricard Riol, ha planteado que para "encajar una nueva línea horizontal" se necesita replantear el diseño urbano de los itinerarios interiores y del contorno de las 'supermanzanas'.

Como posibles soluciones, el presidente de la entidad ha expuesto ampliar de 10 a 11,7 metros la calzada de las calles del contorno de la 'supermanzana' para instalar un carril bus para cada sentido, habilitar itinerarios para autobuses en el interior de estas zonas, y buscar un itinerario por la avenida Diagonal y la calle Pere IV.

SEPARACIÓN MÁXIMA DE 400 METROS

Asimismo, ha propuesto situar la nueva línea horizontal entre las actuales líneas H12 y H14, con el objetivo de evitar las separaciones entre líneas de 1.200 metros que hay en el proyecto actual, y garantizar que haya un máximo de 400 metros de separación, que según Riol, es la "distancia máxima que recomiendan".

Riol ha criticado que en Poblenou no es la 'supermanzana' la que provoca un déficit de transporte público, sino que el responsable es el "olvido estructural de este transporte" en las decisiones urbanísticas de la ciudad, como ha pasado, por ejemplo, con las obras de la calle Pere IV que han provocado cambios en los itinerarios desde hace seis meses.

AFECTACIONES

Con la puesta en marcha esta semana de la 'supermanzana', las líneas de bus 40, 42, B20 y B25 han pasado a circular por la calle Tànger en sentido Llobregat y exclusivamente por la calle Pallars en sentido Besòs en el ámbito de la 'supermanzana'.

Así, la línea H14 y 6 han cambiado parte de su recorrido de la calle Almogàvers a la calle Pujades, alejándose de la 'supermanzana', y el itinerario de bajada del bus nocturno N8 ha pasado de bajar por la calle Roc Boronat a dar una vuelta por las calles Tànger, Àvila y Pallars.

Riol ha pedido que antes de continuar con el proceso de implantación de 'supermanzanas' en Poblenou es necesario "aplicar cambios en la planificación actual", y ha percibido esta prueba piloto como una oportunidad para actualizar la mejorable oferta de transporte público de este barrio.

Además, ha añadido que, según los planes iniciales, las 'supermanzanas' tienen que estar dotadas de carriles bus con sentidos de circulación complementarios, porque, según Riol, es una "medida necesaria para el buen funcionamiento del transporte público".

Contenido patrocinado