Proponen estudiar las condiciones de trabajo antes que dar "masajes psicológicos"

Curso de Bienestar Laboral en la Universitat Abat Oliba (UAO)
UAO
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 19:35

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep M. Blanch ha defendido este miércoles que las condiciones de trabajo tienen una causa directa sobre la salud ocupacional del trabajador, y ha defendido que se estudien estas circunstancias antes de iniciar una terapia psicológica.

En la primera sesión del Curso de Verano 'Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables', organizado por la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, ha apuntado al entorno laboral y las dinámicas de organización como las principales causas del estrés laboral, por lo que la intervención del psicólogo debería estar más centrada en la estructura que no en el individuo, ha informado la UAO en un comunicado.

De hecho, puede llegar a ser contraproducente aportar al empleado estrategias que le permitan acomodarse a la organización, puesto que, en definitiva, con ello se contribuye consolidar la estructura nociva que subyace tras los problemas, ha señalado.

La equivocación que aprecia Blanch tiene que ver también con el enfoque con el que abordan su tarea psicólogos y pedagogos: "Nos hemos resignado a utilizar como unidad de medida el individuo".

Según Blanch, se trata de algo paradójico, porque precisamente estas dos disciplinas --Psicología y Pedagogía-- inciden en la importancia de la interacción con el ambiente para la explicación de las situaciones individuales.