BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta por las previsiones de fuerte viento la tarde de este lunes en varios puntos de Catalunya, especialmente en las comarcas del Pirineo, Prepirineo y norte de la Catalunya central y de las comarcas de Girona.
Protección Civil ha alertado en un comunicado de que el episodio de viento, que será de componente norte, se reforzará a partir del mediodía de este lunes y hasta la noche, y ha señalado que el viento podrá superar los 90 kilómetros por hora en las zonas señaladas.
Como medidas de precaución, Protección Civil ha recomendado retirar objetos que puedan caer de balcones y terrazas, recoger toldos, evitar situarse cerca de árboles o acercarse a superficies o muros que sean viejos o inestables, entre otros.
El comunicado alerta, además, de que ante las rachas de viento es necesario prudencia en la conducción, y ha recordado consejos del Servei Català de Trànsit (SCT) como coger fuerte el volante, reducir la velocidad o vigilar especialmente la distancia de separación lateral al adelantar, entre otros.
Protección Civil ha informado, además, de la previsión de un episodio de nevadas fuertes en las comarcas del Pirineo Occidental (Vall d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça), donde pueden acumularse 20 centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros y 40 por encima de los 2.500.