Protecció Civil prueba este miércoles 21 sirenas de riesgo químico en 12 municipios de Barcelona

Imagen del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat)
Imagen del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 15 octubre 2023 6:59

La prueba durará 15 minutos y se activarán también las alertas en teléfonos móviles

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Protecció Civil de la Generalitat probará este miércoles a las 11 horas 21 sirenas de riesgo químico y el envío de mensajes de alerta a los teléfonos móviles en 12 municipios de Barcelona.

La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, ha explicado a Europa Press que la prueba tendrá lugar en municipios del Vallès Occidental --mitad este--, Vallès Oriental, Bages, Berguedà, Aran y Selva (Barcelona).

En concreto, se activarán en Castellgalí, Granollers, Gualba, Les, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Polinyà, Puig-Reig, Riells i Viabrea, Sant Celoni, Sant Vicenç de Castellt y Santa Perpètua de Mogoda, municipios que incluyen un censo de más de 110.000 personas.

Ha detallado que las sirenas de Parets del Vallès (1), Santa Perpètua de Mogoda (1), Polinyà (2) y Montornès del Vallès (1) son nuevas.

La prueba también se escuchará en los municipios de Barberà del Vallès, Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Lliçà de Vall, Montmeló y Vilanova del Vallès por proximidad a los municipios que tienen sirenas.

CÓMO FUNCIONARÁ

Al inicio de la prueba se enviará la alerta de Protecció Civil a los teléfonos móviles para informar de la realización, y de 11 a 11.15 horas sonarán las sirenas de riesgo químico --con un sonido como de ambulancia-- que avisan a los ciudadanos de que se tienen que confinar.

La subdirectora de Gestión de Emergencias de Protecció Civil, Imma Solé, ha explicado que el sonido de alerta de las sirenas consta de tres señales de un minuto de duración, separados por silencios de cinco segundos, y, para avisar del fin del confinamiento, se activarán las sirenas con un sonido más agudo, aunque durante la prueba de este miércoles no se activarán estas últimas sirenas para anunciar el fin.

Durante este simulacro, no se requiere hacer el confinamiento, aunque Solé ha animado a la ciudadanía a realizarlo para practicarlo y para recordar el consejo básico en caso de accidente químico: "encerrarse en el edificio en el que se encuentren o el más próximo y cerrar puertas y ventanas".

Además, la jefa del servicio de tecnología, Raquel Canet, ha alentado a la ciudadanía a responder una encuesta "anónima" para valorar la audición de las sirenas, que se podrá responder a través de cualquier teléfono móvil en la web https://arcg.is/ujzaL0.

El subdirector de Programas de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha detallado que estas pruebas permiten a la ciudadanía conocer y recordar el sonido de las sirenas; practicar su activación por parte del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat); comprobar la activación del sonido a través de la encuesta, y comprobar el grado de coincidencia de las zonas de cobertura del envío de alertas a móviles.

CAMBIO DE FORMATO

El formato de la prueba ha cambiado respecto a años anteriores, y se está realizando "de forma territorializada", aunque Cassany ha detallado que desde 2019 no se hacían pruebas.

Esta es la segunda prueba de sirenas que se hace en Catalunya --donde hay 113 sirenas-- este año, después de que el 20 de septiembre se realizara en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

El 15 de noviembre se realizará la última prueba de sirenas de riesgo químico en el Barcelonès, Baix Llobregat y en el resto del Vallès Occidental.

Delgado ha manifestado que en 2024 habrá siete nuevas sirenas en zonas muy puntuales: "A nivel de riesgo no quedan grandes zonas de confinamiento teórico a cubrir".

Leer más acerca de: