Protecció Civil prueba este miércoles 40 sirenas de riesgo químico en 16 municipios de Barcelona

Archivo - Imagen del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat)
Archivo - Imagen del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 noviembre 2023 11:57

La prueba durará 15 minutos y se activarán también las alertas en teléfonos móviles

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Protecció Civil de la Generalitat probará este miércoles a las 11 horas 40 sirenas de riesgo químico y el envío de mensajes de alerta a los teléfonos móviles en 16 municipios del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, y los recibirán cerca de medio millón de personas.

Así lo ha explicado este lunes la directora de Protecció Civil, Marta Cassany, en una rueda de prensa junto al subdirector general de Programas en Protecció Civil, Sergio Delgado, y la jefa de tecnología, Raquel Canet.

Cassany ha detallado que las sirenas que sonarán están ubicadas en Barcelona (en la Zona Franca y el Puerto de Barcelona); L'Hospitalet de Llobregat (en los barrios centrales y en Bellvitge); Abrera; Cornellà de Llobregat; El Prat de Llobregat; Esparreguera; Martorell; Olesa de Montserrat; Sant Andreu de la Barca; Sant Boi de Llobregat; Sant Feliu de Llobregat; Sant Joan Despí; Santa Coloma de Cervelló; Viladecans; Castellbisbal y Terrassa.

Ha destacado que también se enviará un mensaje de alerta al móvil a personas de poblaciones cercanas y "habrá personas que recibirán el mensaje, pero no estarán dentro de la prueba".

Cassany ha anunciado que siete de estas 40 sirenas "sonarán por primera vez": tres en el Prat de Llobregat; dos en Castellbisbal; una en Martorell y una en Esparreguera.

Se trata de la tercera y última prueba que se hará este año: el 20 de septiembre se realizó en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre y el 18 de octubre en Aran, Bages, Berguedà, la Selva, Vallès Oriental y el sector del Vallès Occidental.

FUNCIONAMIENTO DE LA PRUEBA

La prueba durará unos 15 minutos, al inicio de la prueba se enviará la alerta de Protecció Civil a los teléfonos móviles para informar de la realización, y de 11 a 11.15 horas sonarán las sirenas de riesgo químico --con un sonido como de ambulancia-- que avisarán a los ciudadanos de que se tienen que confinar.

"Esta prueba se hace para que la población identifique el sonido de las sirenas y conozca cuál es el sonido de inicio y cuál es el sonido del final, para que interioricen la idea y sepan que si escuchan las sirenas se tienen que confinar", ha dicho Cassany.

Por su parte, Delgado ha destacado la importancia de que la población "se familiarice" con el sonido, y ha explicado que el sonido de inicio tendrá un minuto de duración y se repetirá tres veces.

"En un caso real, nadie tendría que salir al exterior hasta que escuchara este sonido de finalización o hasta que recibiera el mensaje alerta de Protecció Civil alertando de su finalización", ha añadido.

Además, ha recordado que las personas sordas recibirán un mensaje específico tipo SMS que les alertará de que se ha iniciado el sonido de alerta y también recibirán el mensaje de Protecció Civil.

Delgado ha destacado que durante la prueba también participarán 27 centros educativos --con unas 11.000 personas-- que practicarán el confinamiento, y ha agradecido su colaboración.

ENCUESTA

Canet ha explicado que desde Protecció Civil han creado una encuesta --que se podrá encontrar en la web de Protecció Civil o por redes sociales-- para valorar la audición de las sirenas, y ha animado a la población a participar.

"Son preguntas sencillas y anónimas. Estas encuestas nos ayudan a confirmar que la cobertura teórica se corresponde con la realidad", ha manifestado.

Leer más acerca de: