MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a los miembros del Comité Estatal de Apoyo a Víctimas de accidentes aéreos tras el siniestro sufrido este martes por un avión de Germanwings en el que podría haber fallecidos de nacionalidad española.
Fuentes de Protección Civil y Emergencias de Interior han explicado a Europa Press que los miembros que componen el Comité podrían ser convocados "en cualquier momento" de las próximas horas o días, y ha añadido que la representación estatal en Catalunya está liderada por la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma.
Este Comité, regulado por el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares aprobado en 2014, está presidido por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.
Entre sus objetivos está facilitar la colaboración entre los distintos organismos de la Administración General del Estado prestadores de asistencia y dar apoyo a la persona de contacto con las víctimas y sus familiares en el marco del plan de protección civil autonómico activado.
Este comité tiene como funciones apoyar a la persona de contacto en la gestión de la crisis, facilitar la coordinación con el órgano competente en materia de protección civil de la comunidad autónoma en la que se haya producido el accidente; comunicar los datos de las víctimas extranjeras, en accidentes en España, a sus embajadas con objeto de buscar familiares de las mismas y facilitar los trámites de los consulados de España en el extranjero que reciban solicitudes de familiares de víctimas españolas de un accidente aéreo en el exterior.
También se encargará de facilitar la concesión en el menor tiempo posible los visados y autorizaciones para la entrada en España de los familiares de las personas a bordo, así como, en su caso, la documentación necesaria para salir de España y expedir los documentos de identidad o de viaje a las víctimas españolas que lo precisen.
Al mismo tiempo, deberá adoptar las medidas administrativas y de coordinación que permitan la repatriación de los cadáveres cuando lo autorice la autoridad judicial.
Igualmente, tomará las medidas necesarias para facilitar el uso de los derechos reconocidos al perito o experto designado por otro Estado miembro de la Unión Europea o tercer país que tenga un interés especial en el accidente por contar entre sus ciudadanos víctimas mortales o heridos graves, sin perjuicio de la presencia de otros peritos extranjeros para la cooperación, por ejemplo, en el ámbito de la identificación de víctimas.
Estas funciones se realizarán en coordinación con el delegado del Gobierno y el órgano competente en materia de protección civil de la comunidad autónoma en cuyo territorio se hubiera producido el accidente.
MOMENTO "MUY INICIAL" DE LA CATÁSTROFE
De momento, Protección Civil y Emergencias ha indicado que ni Francia y Alemania han solicitado ayuda a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, aunque aún se trata de un momento "muy inicial" de la tragedia.
Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha manifestado su pesar y transmite su solidaridad a las víctimas del siniestro y a sus familiares.
Asimismo, informa del teléfono que ha puesto en marcha la Generalitat para informar y atender a los familiares de los pasajeros del avión de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.
Para llamadas desde Cataluña: 012 y si la llamada telefónica es desde fuera de la comunidad autónoma, el teléfono es 902 400 012.