BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha alargado hasta este lunes la alerta del plan Procicat por frío y viento, según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).
La alerta se podría mantener también este martes, cuando se prevé que se acabe la entrada de aire frío en Catalunya, informa en un comunicado.
En cuanto al viento, desde este domingo por la tarde hasta el lunes se pueden dar rachas que superen los 90 kilómetros por hora en el Pirineo Occidental, especialmente en las comarcas del Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà i Vall d'Aran (Lleida).
Durante esta madrugada se han registrado nevadas débiles en el Baix Llobregat y alguna zona del área metropolitana, que no han cuajado ni han dejado incidencias destacables.
Las temperaturas mínimas han llegado a los -14,8 grados en Vielha, -12,1 en Vilanova de Segrià y -11,9 en Das (Lleida), y en Barcelona se han registrado -0,5 grados en el observatorio meteorológico del Zoo.
Potección Civil ha emitido también una prealerta del plan de emergencias por riesgo de incendios forestales en Catalunya, Infocat, por el viento de componente norte con rachas fuertes, especialmente en el Empordà (Girona) y las comarcas del Pirineo y Terres de l'Ebre.
Debido a estos episodios de meteorología, el teléfono de emergencias 112 ha atendido desde el 1 de febrero un total de 1.085 llamadas.