Protección Civil pasa a alerta el Neucat por riesgo de nevadas

Barcelona activa la alerta de su plan de emergencia por nieve y hielo

Temporal De Frío, Viento Y Nieve En El Litoral Catalán. Illes Medes, Girona.
Foto: ÁLEX LORENTE / GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:07

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la mañana de este miércoles en fase de alerta el Plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya.

   Lo ha hecho por el riesgo de nevadas en el litoral y prelitoral de Barcelona, Girona y parte de Tarragona.

   Las previsiones indican un incremento de la probabilidad del fenómeno y su extensión al litoral y prelitoral del área metropolitana de Barcelona y en el Tarragonès, hecho que supone el paso de nevadas moderado a alto.

   Las situación podrá afectar también a las comarcas de la provincia de Girona y de la Catalunya central, una previsión que se amplía hasta el jueves por la tarde.

   El jueves por la tarde, el brazo de precipitación se desplazará durante el día hacia el norte y el este de Catalunya.

   La cota de nieve irá bajando este miércoles progresivamente y al final del día se situará en los 200 metros, una cota que bajará hasta el nivel del mar el jueves por la mañana.

   La Generalitat mantiene vigente la prealerta del Plan de Protección Civil (Procicat) por ola de frío y un aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) por oleaje en el Alt Empordà, Baix Empordà, y Selva, ampliándose a la tarde a Barcelonès y Maresme.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 12.18 horas el Plan de Emergencia Municipal por nieve y hielo en fase de alerta por posibles nevadas y el descenso de temperaturas.

   El Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos tiene preparados los equipos en caso de que tengan que actuar en la ciudad: tiene repartidos 101 contenedores con un total de 25 toneladas de sal para los barrios altos y de montaña y 14 vehículos con palas quitanieves y esparcidor de sal.

   Cada uno de los equipos está compuesto por dos operarios, con un personal mínimo de 28 personas por turno.

   El Área de Medio Ambiente también tiene preparadas seis retroexcavadoras de actuación inmediata, con capacidad de respuesta en 45 minutos, para hacer frente a una posible nevada.

   La Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona mantienen preparados sus protocolos de actuación por si se producen afectaciones en caso de una posible nevada; los Bomberos tienen preparadas tres máquinas quitanieve.

Contenido patrocinado