BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de prealerta del Plan Inuncat por la previsión de lluvias persistentes, en algunos casos en forma de tormenta, sobre todo en la zona metropolitana de Barcelona y en la provincia de Girona durante la noche de lunes a martes, y ha pedido extremar las precauciones.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, se prevé que las precipitaciones puedan superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora en comarcas de Girona, interior de Catalunya y costa central.
Por ello, ha pedido especial precaución en desplazamientos en vehículo y en puntos inundables y ha recomendado evitar el acceso a las zonas próximas a los ríos y rieras, así como hacer seguimiento de las informaciones meteorológicas.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido desde la medianoche de este lunes hasta las 19 horas 305 avisos relacionados con el episodio de lluvias que ha afectado todo el territorio catalán.
La Región de Emergencias de Tarragona y la de Girona han sido las que han recibido más avisos, con 130 y 125, respectivamente, mientras que en la Región Metropolitana Norte --Vallès Oriental y Occidental y Maresme-- ha recibido 41, la Sur --Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf-- ocho, y la de Lleida uno.
En la mayoría de estos servicios, los bomberos han solucionado problemas derivados de la acumulación de agua en bajos, subterráneos, aparcamientos y vía pública, así como árboles caídos o en mal estado, aunque no se ha producido ningún servicio destacado.