Protección Civil prevé que el episodio de frío y nieve remita a partir de la tarde

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 15:30

BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, explicó hoy que prevén que a partir de la tarde el episodio de frío y nieve en Catalunya empiece a remitir, ya que la situación "está mejorando" y que la cota de nieve irá subiendo hasta situarse en torno a los 800-1.000 metros esta tarde.

En declaraciones a los medios, Mora señaló que ha empezado a nevar a las 7 horas en la Catalunya Central, muy especialmente en la comarca del Bages, y que la borrasca "se ha comportado ajustada a las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC)".

Recomendó a los conductores que si es necesario que cojan el coche, que antes consulten el estado de las carreteras llamando al teléfono de información de la Generalitat, el 012, y consultando la web del Servei Català de Trànsit (SCT).

Hasta las 13 horas se habían producido una veintena de accidentes de tráfico por las placas de hielo que se formaron en la vía, y el balance es de una víctima mortal en Anglesola, al salirse de la carretera y caer por un canal, aunque Mora dijo que no tiene "certeza" de que se deba al temporal.

La nieve obliga a cortar dos carreteras comarcales, la B-112 en Collbató y B-221 en Talavera, y en otras 20 se tuvieron que usar cadenas o se restringió el paso a vehículos pesados, y esta mañana unas 70 máquinas quitanieves trabajaron en las carreteras afectadas.

El número de emergencias 112 recibió esta mañana unas 200 llamadas por avisos del temporal de nieve. Además, unos 7.000 alumnos no pudieron acudir a clase ya que 33 centros se cerraron, la mayoría en la Catalunya Central, aunque Mora previó que mañana ya puedan regresar.

Contenido patrocinado