Protección Civil prevé una fuerte nevada en la Val d'Aran con grosores de hasta 50 centímetros

Las lluvias remitirán a partir de mañana y no se esperan complicaciones

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 22:13

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, avisó hoy de que esta madrugada y durante todo el día de mañana habrá una fuerte nevada en la comarca de la Val d'Aran, así como en Alta Ribagorça y Pallars Sobirà (Lleida), aunque con menos intensidad, en la que se alcanzarán grosores de hasta 50 centímetros por encima de los 800 metros.

En rueda de prensa tras una reunión con los distintos cuerpos de emergencias, Mora dijo que el episodio tendrá "cierta intensidad", ya que se tratará de una nevada "importante y extraordinaria" por la época del año, por lo que se mantiene la alerta del Plan especial de emergencias por nevadas de Catalunya (Neucat).

Así, Mora previó que en la comarca de la Val d'Aran puedan producirse afectaciones viarias y que se tengan que restringir algunas vías e incluso que pueda quedar cerrado el Túnel de Vielha, por lo que pidió a los conductores que tenían previsto desplazarse "que se abstengan o que tomen precauciones, como llevar cadenas".

Mora aseguró que ya han contactado con la Dirección General de Carreteras para transmitirles la previsión y para que tengan preparadas las máquinas quitanieves por si tienen que limpiar las vías afectadas.

EL SEGRE NO SE DESBORDA

Respecto a la lluvia, que ha afectado a Catalunya "de manera continuada" en las últimas horas, se prevé que vaya remitiendo de cara a mañana y que se constriña a las comarcas de Girona. Según él, no se ha producido ninguna afectación "notoria" derivada de las lluvias y se prevé mañana volver a la normalidad, aunque sigue activado el Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat).

Mora puntualizó que el río Segre en ningún momento se ha desbordado, si bien el caudal ha aumentado mucho debido a las lluvias y al desembalse del pantano de Rialb, por lo que ha acabado ocupando "su cauce natural", llegando a zonas inundables, pero protegidas. "No ha habido ningún incidente", recalcó.

Explicó que han estado en contacto con todos los municipios afectados y que les han ido trasmitiendo avisos desde el sábado y haciendo llamadas de seguimiento. Aunque no ha habido ninguna incidencia, municipios como Balaguer y Lleida han restringido de forma preventiva el paso a los paseos del cauce del río.

RACHAS DE VIENTO DE 120KM/H

El director general de Protección Civil también avanzó que el viento se reforzará en la comarca del Alt Empordà y en cotas altas del Pirineo con rachas que en algunos casos superarán los 120 kilómetros por hora, lo que dejará un "mar alterado" con olas de unos dos metros que "esporádicamente" llegarán a los tres metros.

Ante esta situación, Mora aconsejó prudencia en las zonas afectadas por viento, que se aseguren los elementos inestables para evitar que se desprendan y se vaya con cuidado con los desplazamientos, así como que se evite acercarse a zonas costeras donde haya mala mar. Ante esta situación, hoy y mañana se mantendrá activado el Plan de Protección Civil (Procicat) por viento y oleaje.

Contenido patrocinado