Protección Civil probará este lunes las alertas por accidente químico en 37 municipios

Protección Civil probará este lunes las alertas por accidente químico
PROTECCIÓN CIVIL
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 11:31

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat realizará un simulacro el próximo lunes a partir de las 10.00 horas en 37 municipios para probar las sirenas que sirven para alertar de un accidente químico.

Según ha informado el organismo este viernes en un comunicado, las sirenas son perceptibles en un área aproximada de 137 kilómetros cuadrados y se prueban dos veces al año para medir su funcionamiento y familiarizar a los ciudadanos.

Entre los municipios incluidos están Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans (Barcelona), Tarragona, Salou, Vila-seca y Tortosa (Tarragona).

Protección Civil dará información a través de su cuenta de Twitter @emergenciescat y ha pedido a los ciudadanos que si escuchan la sirena, lo indiquen añadiendo su ubicación exacta y la etiqueta #provasirenas a través de esta red social.

Por primera vez, unos grandes almacenes participarán en este simulacro, ya que El Corte Inglés de Cornellà hará un simulacro de confinamiento con mensajes por megafonía.

Como es habitual, las escuelas se unirán a los simulacros de confinamiento, y ocho centros con 5.000 alumnos participarán en el simulacro.

Protección Civil ha recordado que, en caso de accidente químico, la medida de protección más segura es confinarse en el edificio más cercano, cerrar puertas y ventanas y apagar la ventilación.

Se desaconseja ir a buscar a los niños al colegio o a los ancianos a las residencias, ya que es mejor que no salgan a la calle y los responsables de los centros están formados para actuar en caso de emergencia.

La entidad ha recordado que las personas que se encuentren dentro de un edificio es posible que no escuchen las sirenas, ya que están pensadas para avisar a las personas que están en el exterior, aunque la información se puede seguir a través de las redes sociales y la aplicación móvil de Protección Civil.