Una protesta encubierta de maquinistas provoca retrasos de una hora en Rodalies

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 21:35

BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todas las líneas de Rodalies de Renfe acumulan retrasos de hasta una hora desde este mediodía debido a un cambio en el cuadro de horarios de los maquinistas.

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que los retrasos se deben a un problema de conflictividad laboral, argumentando que los maquinistas no han acudido a su puesto de trabajo en el cambio de turno de las 14 horas, lo que provoca que los trenes de todas las líneas circulen con irregularidad y que no se pueda garantizar que partan según los horarios previstos.

Los sindicatos, sin embargo, aseguran que todos los maquinistas han ido a trabajar y que los retrasos se deben a que el cambio en los horarios, aplicado la pasada noche, establece unos periodos de descanso de 45 minutos, el mínimo que establece la ley, que no se puede cumplir si hay retrasos en el servicio, según ha explicado a Europa Press el responsable de UGT en Renfe, Francisco Cárdenas.

Renfe ha defendido que el horario laboral ha sido "pactado y aprobado con anterioridad", así como avalado por el Ministerio de Fomento, por lo que ha advertido que abrirá expediente informativo a todos los trabajadores que no cumplan con su horario.

"Si no nos permiten hacer el descanso que establece la ley, no podemos seguir circulando", ha argumentado Cárdenas, que ha asegurado que sólo dos maquinistas han llegado unos minutos tarde a trabajar en la estación de Sants de Barcelona, lo que se ha solucionado con el personal de reserva, como es habitual.

Por ello, los sindicatos prevén convocar oficialmente una huelga que, previsiblemente, tendrá lugar a principios de febrero, a no ser que haya un acercamiento de posiciones en una reunión que están realizando empresa y sindicatos para intentar solucionar el problema.

Contenido patrocinado