Protesta ante una tienda de H&M por el despido de cinco trabajadoras tras el fallo del TC

Protesta frente a una tienda de H&M por despedir a cinco trabajadoras tras el fallo del TC
Protesta frente a una tienda de H&M por despedir a cinco trabajadoras tras el fallo del TC - EUROP PRESS
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 15:29

Tres de las despedidas tenían reducción de jornada para cuidar a sus hijos

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han protestado este miércoles ante una tienda de H&M en Barcelona, en el Portal de l'ngel, por el despido de cinco trabajadoras tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el despido por bajas, que permite el despido objetivo de los trabajadores por bajas intermitentes, aunque sean justificadas.

Los concentrados han alertado de que H&M las ha despedido "por enfermar" amparándose en la sentencia del TC, pese a que sus bajas estaban justificadas, y han exigido a la cadena de ropa su readmisión.

Han clamado reiteradamente al grito de 'Queremos trabajar sin miedo a enfermar' y también han pedido acabar con el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores, que se endureció con la reforma laboral de 2012 y que el fallo del TC ha ratificado.

Este artículo del Estatuto de los Trabajadores existe desde 1980, pero la última reforma laboral suprimió la referencia al volumen total de no asistencias en el centro de trabajo, con lo que se individualizó el cómputo que se tenía que considerar y se puso el foco en el propio empleado.

La sentencia del TC desestima una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado de Barcelona respecto al artículo 52.d, que dice que se puede despedir por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos.

El artículo también establece que se puede hacer siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

"CRUELDAD"

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha exigido al Gobierno en funciones que modifique urgente e immediatamente dicho artículo: "Lo podrían hacer ya, es voluntad política".

"Es la crueldad de la actitud empresarial: despedir a gente aunque esté enferma", ha valorado Pacheco y ha criticado que se anteponen los intereses económicos al derecho fundamental a la salud de los trabajadores.

Pacheco ha señalado que el sindicato se seguirá movilizando como ha hecho este miércoles y también actuará judicialmente: irán al Tribunal de Justicia de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE) para cambiar la doctrina del TC.

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

El representante sindical ha avisado de que las mujeres son "las más afectadas" por esta sentencia del TC, como se ve en los despidos de H&M, donde todas son mujeres.

Las cinco despedidas por H&M trabajaban en tiendas de Barcelona y Girona --una de ellas en la de Portal de l'ngel--, y tres tenían reducción de jornada para cuidar de sus hijos, indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Una de las trabajadoras explicó a Europa Press que las bajas por las que le han despedido correspondían a un par de días que sus hijos habían estado ingresados en el hospital o enfermos en casa, y por unos días en los que ella misma se puso enferma: "Todo estaba justificado".

Leer más acerca de: