Un protocolo agilizará los levantamientos de cadáver en el Metro y el tranvía de Barcelona

J.Forn (TMB) F.Puig (Interior) M.Gimeno (TSJC) J.M.Cullell y J.M.Bestit (TRAM)
INTERIOR
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 17:09

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y TRAM han firmado este lunes un protocolo de colaboración para agilizar los trámites para los levantamientos de cadáver de las vías ferroviarias.

Según ha informado la Conselleria, el principal objetivo de este protocolo es minimizar las afectaciones al tráfico ferroviario que suponen los accidentes mortales en las vías, logrando que la comunicación entre los agentes implicados sea mucho más rápida.

La firma la han llevado a cabo este lunes el conseller de Interior, Felip Puig; el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno; el primer teniente de Alcalde de Barcelona y presidente de TMB, Joaquim Forn, y el gerente de TRAM Operadora, Joaquim Maria Bestit, en la que también ha asistido el presidente de TRAM, Josep Maria Cullell.

Este convenio, similar al que ya se firmó con los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en mayo, es nuevo en el caso de TRAM y actualiza un convenio firmado con TMB en julio de 2002.

Según este nuevo protocolo, las operadoras, a través de sus centros de control, avisarán de la incidencia a los Mossos d'Esquadra y acompañarán hasta el lugar a los agentes y autoridades si fuera necesario.

La policía catalana se encargará de informar al Juzgado de Guardia y le fecilitará todos los datos necesarios para que el juez adopte la decisión que considere conveniente.

El juez decidirá si da autorización a Mossos para mover el cadáver o si hay que dejarlo en el mismo lugar a la espera de la llegada del médico forense o la comisión judicial.

Además, se ha constituido una comisión mixta que se reunirá anualmente presidida por el TSJC y del que formarán parte como vocales el decano de jueces de Barcelona, dos representantes de los Mossos, el director del Área de operaciones y director de la Asesoría Jurídica de TMB, y el gerente y director de Operaciones de TRAM.

Contenido patrocinado