Un proveedor gráfico admite donaciones a CDC por más de 700.000 euros

El Administrador De La Empresa De Buzoneo Mail Rent, Juan Antonio M.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 17:17

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El administrador de la empresa de buzoneo Mail Rent imputado en el caso de desfalco del Palau de la Música ha admitido este viernes en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona que su empresa donó hasta 775.000 euros a CDC entre 2007 y 2010, y que lo hicieron para fidelizar al cliente.

Según fuentes judiciales, Juan Antonio M. ha explicado que el comercial de la empresa que llevaba la cuenta de CDC propuso trabajar a cuenta durante tres años y donar el equivalente a los beneficios que obtenían por los trabajos gráficos al partido, para así seguir obteniendo contratos con ellos.

El juzgado está investigando por qué las empresas filiales de Mail Rent, News Letter y Letter Graphic, facturaron un millón de euros al Palau de la Música en los mismos años en que entregaron los 775.000 euros a CDC, ya que se sospecha que fueron usadas para hacer llegar al partido pagos de Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En su declaración, en la que en todo momento ha negado conocer al detalle las cuentas de la empresa, el imputado ha certificado que los trabajos realizados para el Palau por un millón de euros existieron y que si fueron por un coste tan elevado es porque tenían un importante componente de creatividad.

No obstante, ha confirmado que destruyeron las bases de datos, los bocetos y todos los ficheros relacionado con estos trabajos realizados para el Palau.

Asimismo, el imputado ha ratificado que el margen de beneficios que obtenían de su contrato con CDC se lo devolvían a través de las donaciones porque era un muy buen cliente y les interesaba mantenerlo.

Estas tres empresas las crearon cinco socios con un 20% cada uno y una administración compartida, de los que tres ya han pasado por el juzgado y otros dos no porque ya se desvincularon de ellas anteriormente, y las dos filiales están en concurso de acreedores.

Juan Antonio M. ha sido imputado tras conocerse un informe del administrador concursal que apunta a una supuesta donación de fondos irregular y que acredita "irregularidades e importantes salidas de dinero de forma injustificada" a destinos desconocidos en la contabilidad de las tres empresas de buzoneo.

Para justificar estas cantidades, ha explicado que su empresa matriz Mail Rent y las dos filiales, News Letter y Letter Graphic, se hacían transferencias entre ellas para equilibrar los balances y repartir las pérdidas, algo que el fiscal ha señalado que podría ser constitutivo de delito fiscal.

Asimismo, según el informe citado, las tres sociedades "usaban un doble criterio de facturación dependiendo del cliente": Cuando los trabajos correspondían a clientes convencionales las cantidades eran bajas y los cobros detallados, mientras que si el cliente era CDC los conceptos de las facturas eran genéricos y las cantidades muy altas.

Sobre estos diferentes modos de facturación el imputado no ha dado más detalles, según las fuentes judiciales consultadas.

Contenido patrocinado