BIBLIOTECA JOAN COROMINES
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Barcelona estrenará 12 nuevas bibliotecas este año, de las que siete son de nueva creación, cuatro son traslados a edificios nuevos y una es una reforma integral del equipamiento, según han anunciado este jueves, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el diputado de Cultura de la misma institución, Joan Carles Garcia.
En la presentación del balance de actividad de 2013, Garcia ha detallado que las nuevas bibliotecas que se pondrán en funcionamiento y que antes no existían estarán ubicadas en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet y en las poblaciones de Begues, Collbató, Sant Pol de Mar, Santa Susanna y Vilassar de Dalt.
Las poblaciones de Esparreguera, Puig-Reig, Sant Fruitós de Bages y Santa Margarida de Montbui contarán con un equipamiento bibliotecario nuevo para sustituir instalaciones antiguas, mientras que la de Ripollet sufrirá un proceso de reforma en sus instalaciones, que serán reinauguradas este mismo año.
El año pasado, en que se incorporaron seis nuevas bibliotecas a la red que cubre un 98% del territorio, se estabilizaron tanto las visitas de usuarios como los préstamos de libros y material audiovisual, con 19 y 12,7 millones, respectivamente, ha señalado el gerente de Bibliotecas de Barcelona, Jordi Permanyer.
Ha señalado que el crecimiento de público, que se ha venido sucediendo los últimos años, ha supuesto apenas unos miles de visitas más, lo que no supone una diferencia estadística significativa, y ha destacado que todas las franjas de la población están igualmente representadas en los usos de las bibliotecas públicas, salvo la de los jóvenes de 12 a 25 años, que está por encima de la media.
En total, hubo 150.000 nuevos usuarios, 13,2 millones de visitas virtuales, 3,9 millones de usos de los servicios de acceso a Internet y Wi-fi y un 46% de la población activa disfrutó de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Se calcula que 73.000 personas entran cada día en alguna de las bibliotecas de la red, 600 personas se hacen el carné, 45.000 utilizan los servicios de préstamo, 37.000 personas consultan la web, 3.000 usuarios asisten a alguna de las 140 actividades y 15.000 personas acceden a Internet desde las citadas instalaciones.
Esteve ha destacado los nuevos retos a los que se enfrentan las 216 bibliotecas y 9 bibliobuses con los que actualmente cuenta la red barcelonesa, y ha defendido su papel como polo cultural, educativo y formativo, con metas relacionadas también con la tecnología móvil.
Garcia ha celebrado que cada euro invertido en bibliotecas supone un retorno de 2,25 euros de los ciudadanos, según un estudio de retorno en la inversión de bibliotecas realizado entre 2007 y 2011, y ha insistido en el valor social de las bibliotecas que no son unas meras "cajas de libros", sino que adquieren nuevos usos y se alzan como el equipamiento más visitado en cada población.
ANY ESPRIU Y JOANA RASPALL
El diputado de Cultura ha remarcado los frutos del Any Espriu y Joana Raspall en las bibliotecas barcelonesas, la inmensa mayoría de las cuales ha participado en estas conmemoraciones con actividades, que han atraído a públicos nuevos.
La Generalitat, Diputación y ayuntamientos invirtieron 20,4 millones de euros en obra, mobiliario, fondo documental y equipamiento para estos espacios en 2013, durante el que se ha estrenado la biblioteca de Sant Idelfons de Cornellà, la de Sant Valentí de Navarcles, la de Sant Antoni de Vilamajor, la de Capellades, Antoni Comas de Mataró y El Clot- Josep Benet de Barcelona.