El próximo Consell Executiu aprobará el decreto ley y la memoria de la ley para limitar el precio del alquiler

El próximo Consell Executiu aprobará el decreto ley y la memoria de la ley para limitar el precio del alquiler
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 13:24:42CET

Capella exige lealtad institucional al Gobierno y reivindica las competencias de Catalunya

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, llevará al próximo Consell Executiu el decreto ley para limitar el precio del alquiler en zonas de alta demanda y la memoria preliminar del anteproyecto de ley de arrendamiento de fincas urbanas que está preparando su departamento, y que ampliará la regulación del decreto.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse este jueves con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, en el marco de los encuentros que está llevando a cabo con varios actores con el objetivo de sacar una regulación con el visto bueno del sector.

Capella ha explicado que el anteproyecto de ley que prepara incorporará la regulación del alquiler de viviendas al libro sexto del Código civil de Catalunya, dedicado a las obligaciones y los contratos, y que ya establece las normas relativas a la compraventa y los arrendamientos rústicos.

COMPETENCIAS PROPIAS

"Reivindico las competencias propias de Catalunya, tenemos competencias, las queremos ejercer. Esto es el autogobierno, ejercer las competencias propias de Catalunya. A las competencias no se renuncia", ha sostenido Capella.

La consellera también ha exigido lealtad institucional al Gobierno, así como lealtad con las competencias de Catalunya y el propio Parlament, que fue quien instó al ejecutivo catalán tomar "medidas urgentes" para limitar el incremento de precio del alquiler en zonas de fuerte demanda acreditada.

Ha explicado que la limitación está inspirada en el código civil de Alemania, donde acumula más de 30 años de experiencia, y que facultará a la Generalitat para regular el precio de alquiler, directamente o a través de ayuntamientos u otros entes supramunicipales.

ZONAS DE ALTA DEMANDA

Así, ante el aumento desproporcionado del precio del alquiler, el importe de los contratos de arrendamiento de fincas urbanas quedará fijado por ley en torno al índice de referencia de precios del alquiler.

Preguntada por la determinación de las zonas de alta demanda, la consellera ha apuntado que pasará por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y dependerá de la petición de cada uno de los entes locales, y que se podrá delegar a municipios que tengan competencias para que puedan determinar ellos mismos las zonas y el precio.

"Se declaran zonas tensas, por tanto, no es ilimitada la limitación, tiene un efecto temporal", ha detallado, y ha añadido que la realidad territorial en el caso de Barcelona tiene que ver con más competencias que otros ayuntamientos.

NECESIDAD SOCIAL

Capella ha considerado evidente en que se vive una situación de necesidad y urgencia que obliga a la Generalitat a dar una respuesta sobre el precio del alquiler: "La limitación de los precios entregará en vigor de forma inmediata. Decimos basta a los abusos, a la gentrificación, a hacer de la ciudad grandes parques temáticos".

La consellera ha justificado la norma en el aumento de los precios del alquiler, y ha dicho que éste no se ajusta a la realidad social "porque no se ajusta ni con los salarios ni con el incremento de la capacidad adquisitiva que tiene el país".

En Catalunya, el precio medio de alquiler ha crecido un 29% en los últimos cinco años, alcanzando los 698 euros, 160 más que en 2013, y ya está a un nivel superior al registrado antes de la crisis, especialmente en Barcelona, donde el precio medio de un piso de alquiler de 72 metros cuadrados es actualmente de 949 euros, según el Incasòl.

El presidente del Consejo General de Colegios de Apis de España, Gerard Duelo, y también presidente del colegio de Barcelona, ha agradecido la visita de la consellera y ha explicado que les une el 'qué', por lo que todo lo que podrán aportar a la regulación será con espíritu positivo, mientras que el presidente de la asociación, Joan Ollé, ha declarado que están "absolutamente de acuerdo" con la norma.

Contador

Para leer más