Un proyecto que acerca la ciencia a los alumnos gana el Premio Nacional de Experiencias Educativas Josep Pallach

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 17:14

FIGUERES (GIRONA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto que busca acercar la ciencia a los alumnos, impulsado por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El roure gros de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona), ha ganado el primer galardón del Premio Nacional de Experiencias Educativas Josep Pallach, que hoy entregó el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, en un acto en Figueres (Girona).

Titulado 'Conocer, descubrir y aprender juntos a través de la ciencia', el centro, que reúne a un centenar de alumnos, apuesta por la ciencia como método de estimulación del alumnado.

El objetivo de su proyecto es potenciar la capacidad investigadora de los estudiantes para que se hagan preguntas sobre el entorno que les rodea, que formulen hipótesis, que contrasten las fuentes, que extraigan conclusiones y que descubran en equipo a través de la ciencia con experimentos, observando un eclipse solar y construyendo una maqueta, por ejemplo.

El segundo premio fue para el CEIP Maria Àngels Anglada (Figueres) por el trabajo 'Descobrir la ciutat', realizado en colaboración con alumnos con necesidades educativas especiales y que destaca por el uso de tecnologías de la información. Parte de la premisa que para querer a tu ciudad debes conocerla y, para ello, propone una visita virtual a la ciudad de Figueres a través de fotografías.

El tercer premio ha recaído en un trabajo que parte de la concepción de la enseñanza y el aprendizaje como un privilegio. Éste fue para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vil·la Romana de la Garriga (Barcelona).

El jurado concedió un aparte al proyecto 'Mediterrània', de la escuela Cooperativa El Puig (Barcelona), sobre el estudio de los pueblos mediterráneos y la comparación con Esparraguera (Barcelona) para saber si también se puede considerar como un pueblo mediterráneo.

El Premio Nacional Josep Pallach es un premio anual constituido con el objetivo de reconocer la innovación pedagógica y en el que pueden participar todas las personas relacionadas con el ámbito educativo --niños, jóvenes y adultos--.