El proyecto de Can Batlló de Trias sale adelante con el apoyo del PP y ERC

Can Batlló
PLATAFORMA CAN BATLLÓ
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 21:33

BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha desencallado de nuevo el proyecto urbanístico del antiguo recinto fabril de Can Batlló, con el apoyo del PP y ERC, después de que el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) haya asumido las condiciones de los populares para sacar adelante la aprobación del convenio sobre el proyecto en la Comisión municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente.

La oposición forzó en enero al Gobierno municipal a retirar su proyecto por falta de detalles y discrepancias en algunos aspectos, especialmente el precio que debe pagar el Ayuntamiento por una finca de la avenida Verge de Montserrat que servirá de compensación para la inmobiliaria Gaudir, propietaria de buena parte de Can Batlló.

Sin embargo, el proyecto a empezado a andar definitivamente en la comisión, donde ha contado con el apoyo del Gobierno municipal de CiU, el PP y ERC, el rechazo de ICV-EUiA y el PSC ha preferido reservarse el voto hasta el pleno del 24 de febrero, que ratificará la aprobación de este jueves.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que después se abrirá un mes de exposición pública para presentar alegaciones y, si no las hubiera, se daría el proyecto por aprobado, mientras que si se presentan, deberá volver al pleno.

El PP ha impuesto cuatro condiciones: garantizar este año el inicio de algunas obras --como las primeras 50 viviendas--; cumplir plazos ya anunciados, como en el Centro de Atención Primaria (CAP); que la finca de Verge de Montserrat cueste 21,2 millones de euros --inicialmente eran 22,5--; y que en ella vaya algún equipamiento además de zona verde como puerta a los Tres Turons.

En concreto, los populares han arrancado el compromiso del gobierno de que antes de un año empezará la construcción de 50 viviendas de protección oficial en las calles Parcerisa y Constitución de las 450 previstas en Can Batlló; y que en este periodo se repartirán los 10 millones del Pla Empenta en urbanización (3,5) e indemnizaciones a industriales (unos 7).

El cambio más relevante se refiere al principal punto de discrepancia gobierno-oposición, el precio de la finca de la avenida Verge de Montserrat, y que se rebaja a partir de una tasación independiente que el gobierno ha encargado a instancias del PP al Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El convenio prevé que el consistorio sufrague los 21,2 millones con obras de urbanización en Can Batlló, empezando por 2 millones este mismo año -que se suman a los 10 ya presupuestados del Plan Empenta--, y siguiendo con 12.070.000 en 2013, 3.250.000 en 2014 y 3.880.000 en 2015.

El gobierno también ha aceptado, a instancias del PP, que parte de los 16.000 metros cuadrados de la finca se destinen a equipamientos pactados con los vecinos, para los que se podrían dedicar los 1,4 millones ahorrados, y los populares proponen una pista polideportiva, un 'casal' de ancianos, una ludoteca y un centro de entidades sociales.

La última condición es cumplir plazos de construcción del CAP de Bordeta-Magòria, que supondrá 4,59 millones de euros de inversión, y que dará servicio a 32.000 personas de Sants-Montjuïc, según ya anunció este martes el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz.

Contenido patrocinado