Un proyecto catalán busca estudiantes entre 18 y 30 años para FP dual remunerada en Alemania

El concejal de Mataró M.Rey presenta el proyecto 'Catazubi' en Mataró
TECNOCAMPUS MATARÓ
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 18:16

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Catazubi', impulsado por dos empresas catalanas y una alemana, busca jóvenes catalanes de entre 18 y 30 años que quieran estudiar un curso de formación profesional (FP) dual remunerada en Alemania, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona), municipio donde este martes se ha hecho la primera presentación de esta iniciativa.

Las empresas de Mataró DartCom-03 y TrainingTutor y la agencia de colocación alemana Löser Personalberatung han creado el proyecto Bridge4Mobility (B4M), que es el impulsor de 'Catazubi', que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Ayuntamiento de Mataró.

Se trata de un modelo remunerado, que combina prácticas y trabajo y, además, el gobierno alemán facilita subvenciones para el aprendizaje de la lengua, el desplazamiento y el alojamiento.

Según B4M, este año quedarán vacantes 25.000 plazas de aprendices en Alemania y se ofrece formación en una treintena de profesionales, tanto del ámbito técnico --como ayudante de laboratorio, desarrollador de software y mecánico de instrumentos de precisión-- como social --cuidador de ancianos, cocinero profesional y especialista en gastronomía, entre otros--.

Las ayudas, de hasta 30.000 euros, permitirán a los beneficiarios tener un sueldo de unos 800 euros, además de otras ayudas para vivienda, manutención y dos viajes al año a Catalunya.

Esta iniciativa se presentará en los próximos días en Premià de Mar, Caldes de Montbui, Calella, Sant Cugat del Vallès, Martorell, Pineda de Mar, Ripollet (Barcelona), Tàrrega y La Seu d'Urgell (Lleida).