El proyecto de escuelas centinela dará sus primeros resultados tras Semana Santa

Se han apuntado aproximadamente la mitad de las familias de los 50 centros involucrados

Archivo - Una profesora administra gel desinfectante a un alumno en un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020. Catalunya iniciará este lunes un curso escolar marcado por la
Archivo - Una profesora administra gel desinfectante a un alumno en un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020. Catalunya iniciará este lunes un curso escolar marcado por la - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 9 marzo 2021 14:29

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Escoles sentinella' (escuelas centinela) de las consellerias de Salud y Educación de la Generalitat dará sus primeros resultados preliminares cuando haya acabado el segundo trimestre escolar, según han explicado los responsables de la iniciativa este martes a Europa Press.

   El plan, presentado el pasado septiembre y que empezó a finales de enero, está financiado para dos cursos y consiste en monitorizar 50 escuelas e institutos que se presentaron voluntarios para seguir la evolución de la pandemia de Covid-19, a través de distintas pruebas e indicadores.

   En este sentido, el coordinador del proyecto y director del Centre d'Estudis Epidemiolgics sobre les ITS i Sida de Catalunya (CEEISCAT), Jordi Casabona, ha explicado a Europa Press que con los primeros datos "no se podrá generalizar mucho, pero podrán surgir cosas indicativas que ayuden a redefinir algunas políticas".

TESTS PERIÓDICOS

   Casabona ha añadido que a partir de abril se empezará a probar la viabilidad, validez y rendimiento de hacer pruebas PCR cada 15 días a alumnos mayores de 12 años y profesores con automuestra, algo que "puede tener sentido" especialmente en momentos como el actual, en el que la variante británica se ha impuesto y se quiere identificar los casos lo más rápido posible.

   El coordinador ha aclarado que el estudio se deberá adaptar tanto a la realidad cambiante de la pandemia, como al hecho que se esté vacunando al personal docente menor de 55 años --se ha administrado a 85.000 personas, según los últimos datos de la Conselleria de Educación--: "Tienen anticuerpos y alterarán los resultados, pero recogeremos la información igualmente y la tendremos en cuenta".

PROPUESTAS PARA LAS AULAS

   Otra pata del estudio es la ambiental: se recogerán datos como el tamaño de las aulas, las horas de ventilación y su periodicidad, los flujos de movimiento entre clases y pasillos, las medidas de prevención y marcadores como el CO2 y la humedad ambiental, con el objetivo de proponer mejoras.

   Casabona ha avanzado que lo más fácil y efectivo sería concluir que hace falta aumentar la ventilación, así como poner filtros de aire,

    El director general de Centros Públicos de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, que ha coincidido con Casabona y ha considerado que las directivas de ventilación y las entradas y salidas graduales "han venido para quedarse", ya que no se tenía suficiente hábito.

ACOGIDA DEL PROYECTO

   Gonzlez-Cambray ha asegurado que las primeras fases del proyecto han tenido una "muy buena reacción" por parte de los centros participantes, y Casabona ha situado alrededor del 50% el porcentaje de familias que han dado su consentimiento para formar parte del plan.

   El director general ha destacado la vertiente pedagógica, consistente en reflexiones grupales y dinámicas dentro y fuera de las escuelas, que convierten a alumnos y profesores en "coinvestigadores".

   "Podemos sacar conclusiones muy buenas. Es una situación indeseada e imprevista pero estoy convencido que podemos obtener aprendizajes de ella", ha confiado.

   El director de la Escola Vedruna Escorial de Vic (Barcelona), Ramon Rial, que participa en el proyecto, ha constatado que hay alumnos que quieren sumarse al proyecto una vez ha empezado y han vencido sus reticencias iniciales: "A veces cuesta obtener grandes participaciones, pero ahora hay una tendencia a decir 'yo me apunto", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

   En su centro hay una participación de entre el 60 y el 65% de las familias, y más alta entre el profesorado; Rial ha dicho que consideraron que el proyecto podía ser una forma de dar "todavía más sentido" a la apuesta de la escuela por disponer de un servicio de enfermería.

   Casabona ha confiado que en un futuro próximo pueda aumentar el número de familias participantes así como de centros involucrados: "Este tipo de estudios no pretenden ser una muestra representativa del conjunto, pero cuantas más escuelas, más valor tienen las extrapolaciones que se hagan", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado