Un proyecto europeo usa las artes escénicas para promover la ciencia entre jóvenes

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 15:40

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA)-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) utiliza las artes escénicas para promover el interés por la ciencia de alumnos de ESO y Bachillerato, ha informado este jueves en un comunicado.

La iniciativa 'Perform', que se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con 1,9 millones de euros de presupuesto, estudiará métodos educativos basados en las técnicas del teatro, los monólogos, el 'clown' o los espectáculos de calle.

Cuenta con la participación de universidades, asociaciones científicas y educativas, y de organizaciones dedicadas a la difusión de la ciencia en España, Reino Unido, Francia y Austria, y está impulsada por el Observatorio de la Difusión de la Ciencia (ODC) de la UAB.

El estudio, que se alargará hasta 2018, busca fomentar "las motivaciones y el compromiso" en relación a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en institutos de Barcelona, París (Francia) y Bristol (Reino Unido).

Según los eurobarómetros, un porcentaje "considerable" de jóvenes europeos no está interesado en la ciencia ni en estudiar carrera relacionadas porque ven este mundo alejado de su realidad cotidiana, por lo que creen que no tienen las habilidades necesarias para afrontarlo.

Estas percepciones negativas desaniman a los adolescentes a invertir tiempo y esfuerzos en aprender sobre ciencia y subestiman el papel que tiene en la sociedad, por lo que los impulsores ven "urgente" afrontar esta situación para no perder talento científico y garantizar la innovación, la excelencia y la competitividad.