22 de febrero de 2020
 

Proyecto Hombre detecta un repunte de los casos de alcoholismo en Catalunya

Actualizado 25/06/2012 16:58:10 CET
Alcohol
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Proyecto Hombre de Catalunya ha detectado un repunte en los casos de alcoholismo atendidos durante 2011, y que representaron el 26% de las 1.400 atenciones realizadas, cuando un año antes y sobre una cifra de atenciones similar suponían el 12% del total.

El consumo de alcohol ha experimentado un "aumento progresivo" desde 2002, en detrimento de otras sustancias como la cocaína, algo que la ONG atribuye a la gran accesibilidad y permisividad social, así como al menor coste respecto a otras sustancias ilegales, en un contexto de crisis y pérdida de poder adquisitivo.

A pesar de ello, la cocaína sigue siendo la sustancia que genera más atenciones, un 46% del total, seguida de la heroína, el cannabis --especialmente en jóvenes de 13 a 23 años-- y otras drogas de síntesis, alucinógenos y ketamina, entre otras.

Los datos se han dado a conocer con motivo de la celebración este martes del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha que Proyecto Hombre ha aprovechado para alertar de los problemas de las personas rehabilitadas para encontrar trabajo.

De hecho, si hasta el año 2008 casi todos los participantes que acababan un programa de la ONG encontraban trabajo, el índice de paro de este colectivo se ha disparado hasta el 30% en 2011 y, durante los primeros meses de este año, el porcentaje ha crecido hasta el 49%.

Proyecto Hombre ha lamentado que se trata de un dato "muy grave", ya que la integración laboral de los drogodependientes es necesaria para alcanzar la óptima inserción, y no alcanzarla puede desembocar en una reincidencia en el consumo.

El perfil medio del usuario de la ONG es el de un hombre de 33 años que, en el 28% de los casos, sufre un trastorno psiquiátrico añadido a la adicción como un trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, de esquizofrenia o déficit de atención, entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional