El investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV, Albert Fabregat, con los dispositivos desarrollados, aCUP-E y EPlacement - URV
TARRAGONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa Innovación CaixaResearch Consolidate 2022 de la Fundación la Caixa financiará un proyecto de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d'Investigació Sanitaria Pere Virgili de Tarragona para mejorar la práctica clínica de bebés ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) neonatales.
En un comunicado este lunes, la universidad ha concretado que recibirá hasta 300.000 euros en dos años para desarrollar un dispositivo que monitorice las señales eléctricas cerebrales de los recién nacidos y otro para aumentar la precisión de las pruebas neurofisiológicas de estos pacientes.
El primer dispositivo se llama aCUP-E y se trata de un electrodo avanzado y optimizado que permite la monitorización continua de la función cerebral de los recién nacidos durante su ingreso en UCI neonatales gracias al repuesto de hielo electroconductor.
Está adaptado a las características cefálicas de los bebés, es flexible y transparente, por lo que "permite un mejor registro de la actividad cerebral, lo que facilita el diagnóstico temprano de lesiones y también la monitorización de los bebés".
El segundo dispositivo se llama EPlacement y consiste en un sistema avanzado que permite colocar estos electrodos en puntos anatómicos concretos y específicos, individualizados para cada paciente.
Este sistema facilita la labor del personal clínico y reduce la duración de las exploraciones en las que se requiere colocar los electrodos en el cuero cabelludo de los pacientes.