El PSC se abre a hablar de las cuentas pero exige a Torra abandonar la "confrontación"

Publicado 28/08/2019 13:52:11CET
Los diputados del PSC en el Parlament de Catalunya, Alícia Romero y Ferran Pedret, en una imagen de archivo.
Los diputados del PSC en el Parlament de Catalunya, Alícia Romero y Ferran Pedret, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Afea a Bonvehí declararse "antisocialista" y a la vez contemplar el apoyo del PSC a las cuentas

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC-Units en el Parlament Ferran Pedret ha explicado este miércoles que su partido se abre a hablar de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, pero ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que abandone su apuesta por la "confrontación".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que haya trascendido que el Govern prepara unas cuentas públicas que prevén, asegura el Ejecutivo catalán, un aumento del gasto social en 2.500 millones de euros respecto a los presupuestos actuales, que son los prorrogados de 2017.

Así, el PSC ha recordado que nunca se ha cerrado a analizar los números que presente el Govern, pero ha avisado de que un eventual apoyo socialista sería "radicalmente incompatible" con que Torra vuelva a vías unilaterales hacia la independencia o quiera aumentar la confrontación.

"Es muy evidente, lo debería ver el propio presidente del Govern", ha concluido Pedret, que ha reivindicado que el PSC apuesta por el diálogo como mecanismo para afrontar el conflicto catalán, y que esto no es compatible con abonar estrategias que busquen aumentar este conflicto.

Sobre los 2.500 millones anunciados, ha replicado que el PSC lo acoge con "prudencia" y ha instado al Govern a presentar los Presupuestos ante el Parlament, para poder analizar si este aumento es tal y como se asegura desde el Ejecutivo.

Pedret ha afirmado que "no sería la primera vez que el Govern presenta unos Presupuestos expansivos pero que contienen --a la vez-- una previsiones de ingresos absolutamente injustificadas" que hacen que las cuentas no cuadren.

"Mucha prudencia, que el Govern haga lo que corresponde que es presentarlo en el Parlament. Siempre hemos debatido del tema con el Govern y el resto de fuerzas parlamentarias. Veremos allí cuáles son las prioridades del Govern", ha resumido.

Además, el diputado del PSC ha afirmado que, sin querer ser malicioso, el anuncio de los 2.500 millones de euros "tiene un poco de pinta" de ser una estrategia electoralista del conseller de Economía, Pere Aragonès, parar preparar el terreno en el caso de que haya un adelanto electoral en Catalunya.

AVISO AL PDECAT

Pedret ha criticado también que el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se haya declarado "antisocialista" y, al mismo tiempo, haya afirmado que hay que contemplar al PSC como potencial socio del Govern para aprobar los Presupuestos.

"Es un poco complicado hablar con alguien que dice que es antisocialista --Bonvehí-- y alguien que dice que quiere avivar un conflicto --Torra-- y a la vez pretender el apoyo a los socialistas a los presupuestos", ha lamentado Pedret.

El diputado socialista se ha referido así a una entrevista de Bonvehí con Europa Press en la que se declaraba antisocialista, pero donde también no descartaba negociar las cuentas con el PSC si "para hacer avanzar el país es la única solución".