BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha acusado el Govern de hacer una lectura "sesgada" de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que según el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, avala la política de recortes.
"Es una lectura interesada", ha sentenciado el dirigente socialista en rueda de prensa, que ha asegurado que si los ciudadanos prefieren ajustes ante que subir impuestos es porque las economías domésticas no pueden soportar más gastos, no porque avalen los recortes.
Nadal ha destacado que su partido es partidario de fomentar la austeridad en las cuentas públicas, pero ha pedido al Govern que busque fórmulas que creen "cultura de ahorro" y no haga como hasta ahora que, a su juicio, solo hace recortes perjudiciales que no atacan la raíz del problema.
En la misma línea, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha criticado que es "tramposo" contraponer la subida de impuestos con el gasto público, como ha hecho el CEO en la encuesta.
AVAL A MAS
Por contra, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha destacado que la encuesta es un aval a la figura del presidente Mas y a sus políticas porque visibiliza que hay una "mayoría silenciosa" que entiende los recortes que se están llevando a cabo.
En los resultados presentados por el CEO, al preguntársele a los encuestados sobre qué prefieren, si recortes o subida de impuestos, el 41,9% prefiere el tijeretazo y el 35,1%, una mayor presión fiscal.
La encuesta, hecha a 800 personas y con un margen de error del 3,47%, indica que mientras que el 55,3% de la muestra aboga por rebajar el gasto público, sólo un 22,9% defiende un incremento de la deuda pública como defienden los partidos de izquierda.