BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha acusado al Govern de que este martes presentará un "plan de precarización" de las condiciones de los trabajadores públicos, más que un plan de empleo.
El Ejecutivo catalán prevé aprobar un plan para racionalizar la organización del personal de la administración pública que incluye una reducción del 15% de jornada y sueldo a unos 6.800 interinos a partir del 1 de abril y durante los próximos dos años.
Según han explicado los sindicatos, el plan también recoge que la Generalitat podrá aplicar de forma unilateral a 45.000 empleados públicos medidas de reorganización de tareas y funciones, así como la reordenación de jornada y horarios, modificaciones de los puestos de trabajo, y redistribución de efectivos.
En declaraciones a Europa Press, Bonet ha vaticinado que el recorte promovido por la Generalitat irá más allá de lo que planteaba la ley de acompañamiento de los presupuestos, y ha asegurado que se ceba con los empleados de la función pública que están en una situación "más débil": los interinos y los laborales.
Además, ha censurado que el Govern emprende estas medidas sin presentar estudios que las avalen, y ha criticado que lo hace "sin diálogo", ya que las comunica a los sindicatos sólo cuatro días ante de aprobarlo en el Consell Executiu y sin margen para la negociación.