El PSC advierte a CiU de que ha acabado su "monopolio de la patria"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:30

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó hoy su apoyo al nuevo modelo de financiación, y advirtió a CiU de que ha terminado el tiempo de su "monopolio de los sentimientos y de la apropiación indebida de la patria" para decidir qué es bueno o no para Catalunya.

En su intervención en el pleno monográfico sobre financiación, instó a CiU a revisar sus argumentos de rechazo a un modelo "histórico". "También deberían revisar su convicción profunda de que no se puede servir a Catalunya desde un nacionalismo conservador. Las cosas no son buenas en función de que lo que diga CiU", dijo.

Para Iceta, la alternancia en el Govern puso de relieve que "el país puede ser interpretado desde diferentes voces y que los intereses pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista". "Muchos pueden querer a Catalunya tanto como nosotros, pero nadie puede decir que la quiera más que nosotros. Como en el Estatut, muchos pueden defenderlo tanto como nosotros, pero nadie puede decir que lo defiende más que nosotros", añadió.

Por ello, afirmó que no entiende la posición política que ha adoptado CiU ni que diga que la financiación no cumple con el Estatut. También criticó que la federación haya dicho que no hacía falta un nuevo Estatut para cerrar dicho acuerdo, así como que cuestione el apoyo de los agentes sociales al nuevo modelo.

"Nos hubiera gustado contar con CiU, que fue protagonista del proceso estatutario", añadió Iceta, que reprochó el "partidismo y tacticismo" de la federación, sobre todo en el proceso final de la negociación. "CiU ha tenido más interés en denunciar la posición del Govern que en salir al paso de la ofensiva que hay contra Catalunya. Les ha faltado la ponderación necesaria y sentido de país", aseguró.

En su opinión, es "incomprensible" que CiU niegue el carácter estatutario del acuerdo "quedando fuera de un nuevo salto en el autogobierno de Catalunya". Además, consideró "chocante" tanto las críticas de la federación como las del PP, ambos responsables del modelo de financiación de 2001.

Constató también la contradicción que suponen las críticas lanzadas por dirigentes del PP contra el nuevo modelo con las afirmaciones de los populares catalanes de que la cifra alcanzada es insuficiente para Catalunya.

En este sentido, Iceta defendió las bondades de un acuerdo que "incentiva a Catalunya a crecer". "Depende, como nunca, de nosotros y de nuestra capacidad", concluyó.

En respuesta a su intervención, el presidente de la Generalitat, José Montilla, agradeció el esfuerzo y el apoyo del PSC y de los socios del Govern durante la negociación, a los que consideró como los "máximos responsables de este éxito de país", contra la "falsedad de algunas afirmaciones que quieren minar la credibilidad" del Ejecutivo catalán por parte de algunas formaciones políticas.

Contenido patrocinado