El PSC afirma que el Govern ha perdido 106 votaciones en este mandato y exige elecciones

El Parlament tramita una llei que preveu un òrgan sancionador en cas de discrimi
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 20/03/2019 17:20:42CET

El Govern reivindica su labor y pide al PSC que se avenga a negociar los Presupuestos

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado este miércoles que el Govern ha perdido 106 votaciones de las 321 que se han producido en la Cámara en lo que va de legislatura, y ha considerado que, ante este escenario, debería convocar elecciones anticipadas de inmediato.

Lo ha dicho en una interpelación al Ejecutivo de Quim Torra en el pleno del Parlament, donde ha concluido que la situación es insostenible: "El Govern pierde una de cada tres votaciones. No pueden seguir sentados aquí. Se tienen que mover: presenten los Presupuestos o convoquen elecciones".

Granados ve "inoperante y cobarde" al Gobierno catalán: primero, porque considera que no ejerce su poder ejecutivo para mejorar la vida de los ciudadanos; segundo, porque le afea no haberse atrevido a llevar los Presupuestos de 2019 al Parlament por miedo a perder la votación.

Y el PSC ha ofrecido otros datos que considera que evidencia la inoperancia de la Generalitat: en nueve meses ha presentado 268 acuerdos de Govern, mientras que ha asegurado que el gobierno del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana ha aprobado 601 en el mismo tiempo.

Para Granados, esto demuestra un pobre balance por parte de una Generalitat que tiene 13 consellerias, una cuarentena de secretarías y una ochentena de direcciones generales: "Tenemos un Govern que no gobierna. No da resultados, es ineficaz".

GOVERN: 19 NORMAS IMPULSADAS

El encargado de defender la labor del Govern ha sido el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, que ha reivindicado que en nueve meses el Consell Executiu ha impulsado 19 normas con rango de ley, 12 de las cuales son decretos y siete proyectos de ley, además de ocho memorias preliminares.

También ha defendido que han inyectado 100 millones de euros a la sanidad catalana, entre otras mejoras, y ha dicho que el Govern se ha encontrado con el obstáculo de tener que arrancar de nuevo una administración que sufrió "una parálisis impuesta" siete meses por el artículo 155.

Ha reprochado a los socialistas catalanes que exijan mayor actividad a la Generalitat cuando fueron "cómplices" de la intervención de la autonomía, y ha atribuido que el Govern pierda votaciones a que el Tribunal Supremo suspendió a varios diputados encausados en el juicio del 1-O.

También ha criticado que el partido de Miquel Iceta reproche que no haya Presupuestos de la Generalitat cuando no han hecho "ni un gesto" para negociarlos, y ha asegurado que el Govern mantiene la esperanza de aprobar las cuentas de este año o ya las del año que viene con el apoyo socialista.

Bosch ha lamentado que el PSC acuse de inactividad a la Generalitat cuando, según sus datos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que ha tenido "una actividad legislativa más baja en los últimos 40 años" del Congreso, y ha asegurado que el 60% de esta actividad se ha centrado en impulsar reales decretos.

Contador

Para leer más