El PSC apremia a Mascarell a concretar un plan de choque para revitalizar la cultura

Consol Prados, Diputada Del PSC En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 20:50

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha apremiado este jueves al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, a concretar el acuerdo nacional sobre la cultura que él mismo esbozó a principios de año y que para los socialistas debe servir como "plan de choque" para revitalizar el sector.

En rueda de prensa en el Parlament, la diputada socialista Consol Prados ha afirmado que el sistema cultural catalán está en "crisis", y ha reprochado al conseller falta de estrategias y de criterio para revertir la situación.

Los socialistas apuestan por que el plan pivote sobre varios ejes, entre ellos, abogar por la cultura como sector estratégico para salir de la crisis, definir una nueva gobernanza en que el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) tenga un papel fundamental y marcar una "estrategia catalana" para los derechos de autor.

Asimismo, han pedido reforzar "la capitalidad cultural" de Barcelona, apostar por las redes de cultura de proximidad como las bibliotecas, los ateneos y las casas de cultura, y reconocer el papel de los entes locales como agentes al servicios de la promoción cultural.

El líder del PSC en Barcelona y ex delegado cultural de la ciudad, Jordi Martí, ha afirmado que este plan de choque es "indispensable" porque el sector está en atravesando por un profunda crisis que amenaza con hacer inútiles los esfuerzos que, a su juicio, se han hecho en los últimos años.

Martí ha propuesto que del acuerdo pueda salir una ley catalana de mecenazgo que fomente la participación del ámbito privado en la inversión cultural, y ha pedido el Govern que no ponga sobre la mesa un acuerdo nacional que sea un "brindis al sol", sino un proyecto con medidas muy precisas.

CONCA

Prados ha valorado positivamente a los nuevos integrantes de la dirección del Conca, aunque ha precisado que tienen el difícil reto de "recuperar el prestigio" para una institución que en noviembre de 2011 vio como dimitían los miembros de su plenario en bloque por discrepancias con la ley ómnibus que afectaba al organismo.

Para los socialistas, el Conca tiene que jugar un papel fundamental a la hora de evaluar las políticas culturales del Govern y analizar el retorno social de éstas, y piden que se convierta en un organismo que esté "por encima de los avatares políticos".

"Mis mejores augurios para el Conca aunque lo tiene difícil. Sacar la institución de la situación en la que la han dejado no es fácil", ha sentenciado Martí.