El PSC asegura que la postura del Govern sobre la terminal sur de El Prat será "escrupulosamente respetada"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:47

Replica a CiU que "el proceso de despliegue del Estatut actual será más rápido que el del anterior"

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que la postura del Gobierno catalán para que la Terminal Sur del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) se destine a vuelos transoceánicos "será determinante" y "escrupulosamente respetada", sea quien sea el organismo que finalmente tome la decisión, Aena o el futuro consorcio de gestión del aeropuerto.

Iceta recordó que hasta que esta terminal esté operativa, a finales de 2008, "queda mucho tiempo" para negociar esta cuestión, pero se mostró convencido de que, más allá de las empresas concretas a las que se adjudica la terminal, "la posición que está expresando el Gobierno catalán será escrupulosamente respetada".

El portavoz del PSC señaló que, para la concesión empresarial, deberá establecerse "un proceso transparente" y "fijarse un listado de condiciones" a cumplir por las empresas aspirantes, para escoger la mejor oferta.

"El Gobierno ya ha dicho lo que quiere y no es un aeropuerto de segunda o complementario al de Madrid", y "sea quien sea quien tome la decisión" sobre la Terminal, ésta "ha de partir de la premisa de que lo expresado por el Gobierno catalán sea escrupulosamente respetado", insistió.

Más allá de la terminal, Iceta aseguró también que el PSC "planteará" al Gobierno la creación del consorcio de gestión del aeropuerto que quedó pendiente del Estatut, aunque no dio plazos para ello asegurando que la cuestión se abordará "cuando tengamos una propuesta concreta que satisfaga a ambas partes".

No obstante, se mostró optimista al respecto, asegurando que "durante todo el proceso de elaboración y negociación del Estatut hubo momentos de gran aproximación de posiciones" con el Gobierno central en esta cuestión y "en algunas cosas estábamos prácticamente a tocar". Asimismo, felicitó al presidente de la Generalitat, José Montilla, por "la forma en que ha querido abordar la cuestión", con una reunión en Barcelona con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero este jueves.

VALORACIÓN POSITIVA EN CERCANÍAS.

En cuanto a las iniciativas de ERC e ICV-EUiA con respecto a los problemas de la red de Cercanías de Renfe, Iceta dijo "respetar" las fórmulas adoptadas por sus socios de Gobierno --el primero ha pedido la dimisión de la ministra y el segundo ha solicitado un pleno extraordinario--, pero discrepó de su valoración dando por buenas las explicaciones del Gobierno central y de Renfe.

Iceta aseguró que la reunión de la ejecutiva del partido esta mañana había "valorado muy positivamente la petición de excusas" de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, por los problemas en Cercanías, así como "el plan inversor y el compromiso de los responsables de Renfe para que estas cuestiones estén resueltas en poco tiempo".

En cuanto a las críticas de CiU, que denuncia que el Govern sólo está abordando los traspasos "suaves", Iceta dijo estar "sorprendido" de que "los que en 23 años no tuvieron tiempo de acabar de desplegar el Estatut de 1979 exijan al Gobierno catalán que en cien días haga lo que ellos no hicieron en todo ese tiempo".

En este sentido, aseguró a la federación nacionalista que "el proceso de despliegue del actual Estatut con el actual Gobierno catalán será más rápido que el anterior", aunque reconoció que "hay determinados temas que requieren más tiempo que otros".

REPLICA A MAS.

Iceta replicó también las palabras del presidente de CiU, Artur Mas, cuando hoy auguró que, si el Tribunal Constitucional (TC) revoca el Estatut, la legislatura no podría continuar igual.

Para Iceta, "las personas derrotadas normalmente se ponen en el escenario de la derrota", pero "nosotros estamos en medio de una batalla y queremos ganarla". "Lo que no entendemos es cómo, en medio de esa batalla, Mas niegue que el Gobierno de Catalunya haga lo que ha de hacer para defender el interés del Estatut", señaló, en alusión a la oposición de Mas al recurso de súplica al magistrado Pablo Pérez Tremps y el estudio de nuevas peticiones de recusación.

Iceta aseguró que si la sentencia del TC no fuera favorable al Estatut, el PSC "lo que no haría es decir que todo está perdido y que Catalunya ha de negarse a sí misma y a su historia".

"No lo haremos, porque tenemos una idea clara de Catalunya y de cómo se ha de transformar España y de esta idea no desertaremos ni renunciaremos" aunque el TC revoque el Estatut, "ni sobre la base de la depresión política ni sobre la base de pensar en una vía ilusoria que proponga que nos marchemos como defienden algunos", puntualizó en alusión a la vía soberanista planteada desde ERC para ese escenario.

Aun así, Iceta llamó a Mas a no situarse "en el peor de los escenarios y llamar a que alguien se queme a lo 'bonzo'", y confió en que "la sentencia del TC será favorable" al Estatut.