El PSC avala una parte del pacto fiscal pero se desmarca del modelo de agencia tributaria

J.Nadal, A.Mas Y J.Ortega, En El Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 14:16

BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha anunciado este miércoles que avalará en el Parlament una parte "significativa e importante" del pacto fiscal impulsado por el Govern, pero se ha desmarcado del modelo de agencia tributaria catalana porque considera que está fuera del Estatut.

En una intervención en el plenario, la diputada y responsable de los asuntos económicos del partido, Rocío Martínez-Sampere, ha afirmado que su partido "estará" en el pacto fiscal, pero que no puede compartir todos los puntos.

Después de conocerse que el Parlament aprobará una propuesta que dará a Catalunya la capacidad plena sobre sus tributos, los socialistas han avisado que ellos no apoyan el concierto vasco porque la "excepción vasca configura un Estado confederal" cuando hacia donde tiene que avanzar el mundo es hacia un modelo de soberanías compartidas.

Martínez-Sampere ha advertido al presidente Artur Mas de que una parte del pacto fiscal ni está amparado por la Constitución ni "el Estatut recoge este modelo" y, además, según ha dicho, podría dirigir a Catalunya hacia el vacío jurídico.

Mientras Catalunya reivindica un agencia tributaria propia con plena capacidad normativa, los socialistas catalanes le han recordado a Mas que tienen "una hacienda intervenida" gracias a una ley de estabilidad que el PP aprobó en el Congreso con el visto bueno de CiU.

"No nos espere --al PSC-- si de lo que se trata es de hacer gimnasia independentista para acumular frustraciones para que así salga una gran mayoría para la independencia", ha sentenciado la diputada socialista.

FIN DE LA "EXCUSA"

El PSC ha reprochado al presidente que en plena crisis ha centrado toda la legislatura, a su juicio, en la defensa de que el pacto fiscal es la piedra angular para salir de esta situación, y le ha avisado: "El pacto fiscal ha sido excusa para todo, pero ahora esta excusa se ha acabado".

Fuentes parlamentarias han indicado que el PSC con toda probabilidad avalará el grueso de la propuesta de pacto fiscal pero se abstendrá en el modelo de agencia tributaria que CiU plantea y que, presumiblemente, sí logrará el apoyo de ICV-EUiA y ERC.

Los socialistas han defendido que Catalunya necesita un nuevo pacto fiscal, pero han criticado a Mas por asegurar al mismo tiempo que no hay dinero en la caja y suprimir el impuesto de Sucesiones.

Contenido patrocinado